El Gabinete Educativo Municipal en Canals busca la integración escolar de los niños que no pueden solos

General 05 de agosto de 2021
gabinete educativo

En el mes de marzo de este año, el intendente de Canals Edgar Bruno, presentaba a la comunidad el inicio del trabajo del Gabinete Educativo Municipal. Destacaba en ese momento  que dejaría de ser  “sólo en un título” y hacerse finalmente “una realidad”. Una realidad que le brinda igualdad de oportunidades a “todos los niños” de acceder a una educación de calidad. Cabe destacar que dicho gabinete pudo iniciar su trabajo durante este 2021, puesto que la pandemia de coronavirus imposibilitó la puesta en práctica,  el año pasado.

El Gabinete Educativo Municipal fue pensado como un espacio de apoyo destinado a los alumnos de escuelas primarias que presentan alguna dificultad en el proceso de aprendizaje. Depende de la Secretaria de Educación  que está a cargo de la Licenciada Florencia Lagos.

En diálogo con Sur Cordobés, la profesional Lagos destacó que dicho gabinete permite apoyar a las docentes en el trabajo áulico, “especialmente con aquellos alumnos que presentan algún tipo de dificultad en la adquisición de aprendizajes”.

Acompañar a los docentes en la labor escolar, permite finalmente que cada niño pueda posicionarse en condición de igualdad con sus pares.

Agregó que la necesidad de este acompañamiento tanto para docentes como para los alumnos, es porque la realidad demuestra, “lamentablemente” que hay muchos niños cuyas familias no cuentan con los recursos económicos que les permita hacer frente a la asistencia particular de profesionales. Esta realidad deja en evidencia la necesaria presencia en las escuelas,  de un gabinete educativo.

Aclara que Canals contaba en años anteriores con un gabinete educativo, “pero con características muy diferentes”, porque abordaba a los alumnos desde un “tratamiento clínico”. Y “lo que nosotros propusimos, desde la Secretaria de Educación, fue abordar la problemática con otra mirada”.

Una mirada que hace foco en posibilitar que más niños puedan ser interpelados desde otra perspectiva,  a través de un trabajo interdisciplinario integrado por profesionales no solo relacionados al ámbito de la salud sino también al ámbito de la educación.

En la práctica se trabaja con dos equipos de profesionales a partir de una modalidad que posibilita que finalmente toda la comunidad educativa esté integrada.

Es así que, “el primer equipo está integrado por cuatro psicopedagogas y y el segundo por cuatro maestras de nivel primario”.

La modalidad de intervención en las escuelas es “muy amplio, puesto que cuando el equipo uno llega a un establecimiento educativo, en una primera instancia se presenta, se acuerda con el equipo de directivos y docentes la modalidad del trabajo, y se inicia una serie de entrevistas con los docentes, quienes individualizan las problemáticas de cada niño”.

A partir de este primer paso de identificación de cada niño con su problemática, “se trabaja con ellos en los colegios y luego son derivados al equipo dos que funciona en el edificio de Sala Cuna y del Jardín Maternal Luna Lunera”. En ese lugar las maestras asisten de manera pedagógica a los niños que fueron derivados del equipo uno.

En esta segunda etapa, “no se hacen deberes, si no que se hace un estudio integral del niño y se focaliza en las habilidades que tiene y en las que carece, se priorizan aquellos contenidos pedagógicos que deberían estar pero que aún no han podido acceder por diferentes motivos,  y se trabaja en consecuencia, preferentemente con actividades interactivas, lúdicas para que los niños puedan  aprender a través del juego”.

Esta manera de trabajar permite que los niños visualicen el espacio como un lugar de aprendizaje que los ayuda a superarse en la escuela, “y en el cual se sienten muy cómodos”.

Destaca que el Gabinete Pedagógico Municipal realiza un trabajo de integración no solo de alumnos-docentes, sino que además se “trabaja con los padres de cada uno de eso niños, es decir se trabaja con toda la comunidad educativa”.

Este trabajo permite que ese niño que “se encuentra en una situación distinta a la de sus compañeros, pueda superarse e integrarse a la actividad áulica de una manera más amena”.

La profesional destacó que es muy importante “el poder estar, en un principio, en el aula porque de esta manera se puede visualizar e individualizar a cada niño con su problemática”.

Agregó que, en este contexto de pandemia por coronavirus, y conscientes de la necesidad de acatar las medidas sanitarias dispuestas para evitar la propagación del virus, pudieron trabajar dentro de las escuelas, “sin inconvenientes y respetando siempre el criterio de cada docente, aunque cabe destacar la predisposición que en su mayoría todos tuvieron para con el gabinete, porque pudieron evidenciar la necesidad de acompañamiento”.

Con un trabajo acorde al contexto actual, se pudo finalmente llevar a la practica el proyecto durante este año “puesto que el año pasado directamente por la pandemia y la interrupción de las clases presenciales, se no imposibilitó la implementación del mismo”, aclaró.

Por ultimo Florencia Lagos señaló que quienes integran el gabinete están muy conformes con la respuesta que reciben a diario, no solo de docentes, alumnos sino de los padres “que así nos hacen saber a diario”.

Cabe destacar que la creación de la Secretaría de Educación, y la conformación del Gabinete Pedagógico Municipal, fueron ejes fundamentales en la propuesta de campaña del actual intendente Edgar Bruno.

Un Gabinete Educativo que fue proyectado para implementar durante el año 2020, pero a días del comienzo de las clases,  el gobierno Nacional daba a conocer el primer DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia) que establecía la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus con el consecuente “aislamiento social, preventivo y obligatorio” y que, entre otras disposiciones, establecía la suspensión del dictado de clases presenciales en los niveles inicial, primario, secundario en todas sus modalidades, e institutos de educación superior.

A partir de este primer decreto y posteriores, fueron imposibilitando que dicho Gabinete Pedagógico Municipal pudiese desarrollarse en plenitud.

Y este año, ya con la vuelta de las clases presenciales el proyecto empieza a trabajar, “y deja de quedar sólo en un título”, dijo el intendente Edgar Bruno por su parte.

Cabe señalar que la inversión por parte del estado municipal, para la puesta en práctica de este proyecto, es de aproximadamente un millón de pesos anuales “pero más allá de los números, este proyecto permite la igualdad de oportunidades a todos los niños”, acotó el mandatario.

En este sentido aclaró que este tipo de acciones son políticas públicas “que no se notan mucho, pero tienden a generar igualdad de oportunidades con la intención, en este caso, de atender a aquellos niños que no pueden solos o que la maestra no puede cuando tienen más de 40 alumnos en las aulas”.

Entiende que este trabajo es un claro aporte a la educación “y los frutos quizás se vean a futuro, pero estoy convencido que el mismo tendrá continuidad en el tiempo a pesar de quien gobierne los destinos de la comunidad”, sentenció.

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