La Cámara Electoral Nacional aprobó el protocolo sanitario para las elecciones

General 03 de agosto de 2021
voto

Con fecha de este martes 3 de agosto, la Cámara Nacional Electoral aprobó el “Protocolo sanitario de prevención COVID-19 PARA LAS Elecciones Nacionales 2021”. El mismo fue elaborado conjuntamente con la Dirección Nacional Electoral del Ministerio del Interior y el Ministerio de Salud de la Nación.

El mismo tiene como finalidad minimizar la posibilidad de transmisión del COVID-19 durante el desarrollo de los comicios nacionales del año 2021, en el marco de las previsiones del Código Electoral Nacional y demás legislación vigente.

El protocolo tendrá aplicación en las elecciones en todo el territorio nacional y en este sentido se establece que todos los actores involucrados en el proceso electoral (organización, administración y ejecución), deberán contar con la información y capacitación específica relacionada con los protocolos aplicables.

Entre algunas de las medidas aprobadas, figuran reducir la cantidad de mesas por cada establecimiento de votación y aumentar la cantidad de establecimientos de votación habilitados, a fin de reducir la cantidad de personas por establecimiento y evitar la aglomeración de electores. 

Las mesas serán ubicadas en lugares de facil ventilación  y se dará prioridad a la utilización de establecimientos de votación con espacios abiertos. 

El ingreso de a cada uno de los establecimientos será sin acompañantes salvo en casos de fuerza mayor y se ese definirá un lugar de ingreso y otro de egreso independientes entre sí. 

Se utilizará señalización que oriente a las personas sobre la circulación unidireccional de entrada y salida.

Las personas deberán ingresar evitando la aglomeración y respetando la distancia interpersonal de 2 metros. 

Se agregarán  puestos de Sanitización en los establecimientos de votación, en lugares visibles, y alertas visuales con información sobre las pautas para prevenir el contagio de COVID 19. 

Se designará un  facilitador sanitario en cada establecimiento que ordene el ingreso de los votantes, y constate el uso de tapabocas y de sanitizante para las manos.

Se realizará la limpieza y desinfección de superficies, picaportes, cuartos oscuros, pisos y baños del establecimiento de votación antes, durante y al finalizar la jornada electoral. 

Se establecerá un horario de votación prioritario para electores que integren grupos de riesgo. Esa franja se extenderá por dos (2) horas.

Durante ese plazo no se impedirá el voto de los restantes electores, pero deberán ceder su turno a quienes tienen prioridad por integrar los grupos de riesgo. La integración de grupos de riesgo deberá demostrarse mediante el comprobante que indique la CNE.

Se sugerirá al electorado que, dentro de las posibilidades, se traslade a los establecimientos de votación por sus propios medios, a efectos de evitar las aglomeraciones en el transporte público.

Los votantes deben utilizar el tapaboca y guardar el distanciamiento, la higiene de manos y la higiene respiratoria durante toda su estadía en el establecimiento de votación. 

La mesa de votación contemplará el distanciamiento de 2 metros entre personas. 

Cada mesa recibirá, junto con los materiales electorales, un kit sanitario compuesto por cuatro (4) barbijos y una solución sanitizante. 

Las autoridades de mesa y los fiscales que actúen en las mesas de votación deberán utilizar tapabocas todo el tiempo y respetar las pautas de higiene de manos y respiratoria.

Las autoridades de mesa y los fiscales utilizarán un bolígrafo cada uno y procurarán no compartirlo. 

A efectos de evitar la manipulación del DNI, las autoridades de mesa solicitarán al votante que les muestre el DNI y lo apoye en la mesa en el lugar indicado al efecto, de donde lo retirará junto con la constancia de votación, al terminar de votar. 

Las autoridades de mesa podrán solicitarle al votante que se quite momentáneamente el barbijo al momento de corroborar su identidad. 

Antes de ingresar al cuarto oscuro, a cada votante le serán desinfectadas las manos con la solución sanitizante provista en el kit sanitario. 

El elector deberá tomar un sobre a indicación de la autoridad de mesa que debe evitar, en lo posible, entregárselo en la mano. 

Los sobres no deben ser pasados a los fiscales para que los firmen, sino que los fiscales que deseen hacerlo deben acercarse a firmarlos evitando tocarlos con sus dedos. 

Se indicará a los electores que no cierren el sobre con saliva. Se recomendará introducir la solapa del sobre en su interior para que contenga las boletas en su interior hasta el momento del escrutinio, sin necesidad de pegar el sobre.

Se recomendará a los electores que, al introducir el sobre en la urna, eviten tocar la urna y se les pedirá que lleven su propio bolígrafo para firmar el padrón. En caso de no hacerlo le será provisto uno debidamente sanitizado. 

Luego de ejercer el derecho a voto, el elector deberá retirarse del establecimiento. 

En el mismo protocolo además se sugiere Implementar una estrategia de comunicación previa al acto eleccionario con modalidades de información en página web, redes sociales, correo electrónico o por teléfono, entre otras, con el fin de informar a la ciudadanía en general sobre las medidas preventivas. 

Contemplar dentro de la información disponible medidas de distanciamiento social, adecuada higiene de manos, apropiada higiene respiratoria e indicaciones sobre la organización del proceso (circulación, disposición de mesas, filas de espera, etc.). 

 

TAMBIÉN EN SUR CORDOBÉS