La Red Oftalmológica Jerabek Zabalo abrió su centro en la ciudad de La Carlota

General 27 de julio de 2021
otra

La Clínica de la Comunidad de la ciudad de La Carlota, en sus nuevos consultorios externos ubicados en calle Sarmiento al 1060, cuenta con un nuevo servicio que es la oftalmología a través de la Red Oftalmológica Jerabek-Zabalo de la ciudad de Río Cuarto.

Esta Red cuenta con un plantel de profesionales que trabajan desde el año 1992 en la ciudad de Río Cuarto y en localidades del interior provincial.

En dialogo con Sur Cordobés, el Doctor Roque Jerabek, profesional responsable de dicho centro, indicó que durante este mes de julio se tomó la decisión, en conjunto con la Clínica de la Comunidad, de instalar en el nuevo espacio que este centro tiene en la calle Sarmiento, los consultorios para la atención oftalmológica.

Este centro cuenta con dos consultorios, una sala de estudios, “y una sala de pre-examen con toda la aparatología de última generación, además de dos quirófanos donde se trabaja en micro cirugías”.

Destacó que la Red Oftalmológica surge en la ciudad de Río Cuarto pero que con el tiempo se ha logrado expandir con sus servicios a varias ciudades del interior de la provincia como, Marcos Juárez, General Cabrera, Adelia María, Laboulaye, Huinca Renancó, Vicuña Mackenna, Coronel Moldes y ahora en la ciudad de La Carlota.

El profesional señaló que esta llegada a la ciudad de La Carlota se enmarca en la necesidad en tiempos de pandemia, de acercar la salud a cada rincón de la provincia, “porque hoy la consigna es quédate en casa, entonces para quienes somos trabajadores de la salud, lo mejor es llegar hacia donde están nuestros pacientes, porque es la mejor manera que podemos cuidarlos, porque está su vida en principio y sus ojos en segunda instancia”, aclaró.

En este acercamiento, “se viaja con todos los elementos de cuidados sanitarios preventivos, porque es la manera de ser lo más útil posible, en este caso a los ciudadanos de La Carlota, a quienes le traemos lo mejor en el servicio”.

En relación a estudios de alta complejidad, el Doctor Jerabek, destacó que cuentan con medios de movilidad y técnicos para realizar el traslado del equipamiento a cada lugar.

Aclaró que trabajan con todas las obras sociales con las que trabaja la Clinica de la Comunidad, pero que aún están a la espera de una de las más importantes que es PAMI, “donde ya tenemos las carpetas presentadas y aprobadas, aunque falta la definición del organismo nacional, y también trabajamos con el APROSS”.

En cuanto a los estudios computarizados  que presta la Red Oftalmológica se destacan: Tomografía de Coherencia Óptica (OCT), Biomicroscopia Ultrasónica (UBM), Campimetría Computarizada, Retinografía, Ecometría, Paquimetría, Topografía, Aberrometría, Ecografía Ocular.

En cuanto a las microcirugías se realizan: Microcirugía de Cataratas, Exímer Lacer (Cirugía de la Miopía, Astigmatismo, Microcirugía del Estrabismo), entre otras.

Por último el Doctor Roque Jerabek reiteró que dado a que las atenciones oftalmológicos requieren en la mayoría de los casos, un acercamiento entre profesional y paciente, las medidas sanitarias "son la desinfección permanente de cada uno de los equipos utilizados y de las superficies,  el  respetó por el distanciamiento dentro del consultorio como en la sala de espera, además se evita que no se prolongue la espera de los pacientes para ser atendidos, destacar el uso de mascarillas, y mantener los espacios ventilados", puntualizó.

TAMBIÉN EN SUR CORDOBÉS