Infectólogo afirma que con una dosis, la protección contra la Delta ronda del 30 al 50%

Coronavirus 23 de julio de 2021
deheza vacuna adutlos

El infectólogo Eduardo López, que integra la mesa de expertos que asesora al Gobierno ante la pandemia de coronavirus, sostuvo que con una sola dosis aplicada, la protección contra la variante Delta ronda entre el 30 y 50 por ciento.

"Con las cepas que circulan actualmente en Argentina, la protección es alta. Los datos que aparecen en diversos trabajos sobre la Delta arrojan que la efectividad varía entre el 30 y 50 por ciento. Por lo tanto, hay que vacunar con dos dosis", sentenció el médico.

Respecto a la falta del segundo componente de la Sputnik V, aseguró que el mismo "llegará espaciosamente" y no en la cantidad y tiempo que necesita el país para evitar un nuevo rebrote.

"Se estima que un millón de personas van a terminar el periodo de tres meses, así que se están haciendo estudios para la combinación de vacunas heterólogas y que tengan la misma respuesta. Esa es una alternativa", declaró.

En este sentido, dijo que "está confiado" que la primera dosis de Sputnik V se pueda combinar con AstraZeneca, aunque espera confirmar dicho indicioso con los diferentes estudios que se realizan en Argentina y en el mundo.

También opinó que, en caso de avanzar con la producción local de la vacuna rusa en el laboratorio Richmond, se debe priorizar el segundo componente.

"Uno vacuna con el primer componente si sabe que va a recibir el segundo. Sinopharm y AstraZeneca tienen la misma respuesta, el tema es que de la AstraZeneca tampoco está llegando en grandes cantidades", añadió.

TAMBIÉN EN SUR CORDOBÉS