Salud puso en marcha la capacitación Ley Micaela

General El jueves Por Redaccion
ley micaela

El Ministerio de Salud de la Nación dio inicio esta semana, a través de su Dirección de Géneros y Diversidad, a la primera cohorte del curso virtual “Ley Micaela: Salud Pública en clave de género”, un programa destinado a los agentes de la cartera sanitaria en el marco de la Ley Micaela 27.499.

“La Ley lleva el nombre de Micaela García, cuyo femicidio significó un punto de inflexión y el reconocimiento por parte del Poder Legislativo de la importancia de una capacitación en la temática de género y violencias por motivo de género para formar a los agentes del Estado y transformar la vida institucional”, explicó la directora de Géneros y Diversidad, Candela Cabrera.

La Ley Micaela establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencias contra las mujeres cis y personas LGBTI+ para la totalidad de agentes que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías, en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación, y designa al Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad como su órgano de aplicación.

“Es responsabilidad de esta Dirección la implementación de la Ley Micaela para todas, todos y todes les trabajadores del Ministerio de Salud, y hemos formulado este curso de la mano del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, que nos han acompañado a todos los organismos en los lineamientos para elaborar los contenidos, la propuesta pedagógica, la capacitación de los tutores y docentes”, indicó Cabrera, quien destacó además que el área que dirige fue creada por la cartera sanitaria con el objetivo de transversalizar las políticas de género y diversidad a todas las áreas del Ministerio.

La capacitación en Ley Micaela apunta a identificar las visiones y las prácticas que reproducen discriminación y violencias por motivos de género dentro de los organismos del Estado, y a brindar herramientas conceptuales y prácticas para avanzar en su deconstrucción. Constituye, además, un aporte valioso a la transversalización de la perspectiva de género dentro de la Administración Pública Nacional en general, y de las políticas sanitarias en particular.

Por tratarse del Ministerio de Salud, el curso “Ley Micaela: Salud Pública en clave de género” está orientado a la construcción y fortalecimiento de la perspectiva de género y diversidad en relación con el diseño, planificación e implementación de políticas de salud pública. Cada cohorte tendrá una duración de nueve semanas y se desarrollará a través de la Plataforma Virtual de Salud.

TAMBIÉN EN SUR CORDOBÉS