En solo 10 minutos un comercio podrá inscribirse y así abrir sus puertas en la ciudad de General Deheza

General 22 de julio de 2021
deheza comercio

En la mañana de este jueves 22, en la Sala de los Intendentes de la ciudad de General Deheza se llevó a cabo la presentación del Programa “Mi Negocio Inscripto”, que permitirá inscribir un nuevo comercio de manera eficiente y ágil de manera online. El trámite se podrá realizar en 10 minutos a través de la página web del gobierno municipal. Este programa se inscribe dentro del plan de modernización municipal.

Participaron del acto, el intendente municipal Franco Morra, la Secretaria de Finanzas Ana Belén Giralda, Juan Carlos Calcabrini, presidente de la Asociación Empresarial, la Gerenta de la Asociación Empresarial Carolina Filippi y   el secretario de Industria, Comercio y Empleo,  Abogado Mariano Derlindati.

En primera instancia el secretario  Derlindati explicó que este nuevo programa permitirá la simplificación de la inscripción a todo tipo de comercios, “es un trámite innovador”.

Acotó que la función del estado es el de generar las condiciones para el desarrollo económico, “por lo que es necesario que la municipalidad salga a facilitar la tarea al sector privado y más en estos tiempos tan difíciles”.

Por su parte, Juan Carlos Calcabrini, presidente de la Asociación Empresarial  “señaló que es un momento muy importante puesto que desde el sector observamos que cuando tenemos que iniciar una nueva actividad, vemos al estado que con su burocracia es como un enemigo”.

Pero, “en este caso con la posibilidad de poder simplificar los pasos, se torna importante para el sector”.

El intendente Morra a su turno destacó que es importante poder dar novedades en un contexto de pandemia que se ha extendido demasiado “para cada uno de nosotros”.

Aclaró que en la agenda municipal no todo tiene relación con el COVID-19 si no que es una gran ocupación el poder seguir desandando caminos en cada uno de los compromisos y ejes de trabajo que asumieron.

En relación al programa “Mi Negocio Inscripto”, destacó que es algo que se venía pidiendo desde la Cámara Comercial desde hace mucho tiempo.

Es así que desde la Secretaría de Industria, Comercio y Empleo en el contexto de avance que se viene llevando a cabo en relación a modernización del estado municipal, decide poner en práctica dicho programa.

A partir del cual la activación de un comercio, será un trámite ágil y online (digital), “porque no se podía estar esperando más de 10 días para poder tener las puertas de un negocio abierto”.

Además de permitir esta agilidad en el trámite, “también bien posibilitará una relación inmediata y única entre un agente municipal y el emprendedor que decide habilitar el negocio”.

Aclaró que era necesario, y más en este contexto de pandemia, iniciar este tipo de proceso digital que se convierte en una herramienta más del plan de modernización municipal, “que viene a configurarse en una más de las que venimos implementando en estos cinco años que hacen a la agilidad y a un proceso interno de eficiencia”.

Esto, “tiene que ver con un proceso externo para poder demostrar que el estado es ágil, eficiente e innovador como así también a un proceso interno para poder dejar a los intendentes que vengan un estado en pleno funcionamiento con un abordaje interdisciplinario, con metas de trabajo y que aplique la tecnología en todos sus sentidos”

Señaló que, en este camino hacia la modernización del estado municipal, se plantearon varios ejes como: Deheza Ciudad-Cedulón-Digital-Expediente Interno Digital-Turnero digital.

Y hoy, “Mi Comercio Inscripto que en realidad nació para ser una ventana al emprendedor, para poder acercar a todos quienes no estaban inscriptos, no por lo que tenían que pagar, si no que no sabían que había una facilidad al proceso de inscribirse…muchas veces uno se aleja del estado porque teme poder no cumplir con las exigencias y que todo quede en un proceso de aviso, pero no de adjudicación”. 

Por último, señaló que este proceso está implementado desde el pasado 4 de marzo pero que se presenta en la jornada de este jueves, “porque pretendíamos tener la validación de la gente como así también la tranquilidad de que el proceso se venía desarrollando con total eficiencia y eficacia”.

Aclaró que en estos cuatro meses llevan 86 trámites iniciados, “y lo sorprendente es que el 80 por ciento de estos trámites corresponden a solicitudes de habilitaciones, 50 por ciento servicios y 40 por ciento locales de venta”.

Señaló que los empresarios en la ciudad, a pesar del contexto de pandemia no dejan de emprender, de abrir locales, no dejan de reinventarse, no dejan de generar fuentes laborales, “y eso para nosotros es la mejor política de empleo, así que me siento verdaderamente orgulloso ser hoy el intendente de General Deheza que es tan pujante y es un orgullo poder trabajar con el sector que representa al empresariado (comercio e industria)”.

Por último, expresó que, “el estado no es una competencia del sector privado si no que debe generar todas las ventanas y puertas abiertas para que complementen y juntos hagan del crecimiento económico un desarrollo sostenido en el tiempo”:

Cabe acotar que el próximo lunes 26 visitará la ciudad el Ministro de Industria de la provincia, Eduardo Acastello para recorrer obras en el Parque Industrial.

 

TAMBIÉN EN SUR CORDOBÉS