Morra: "Aún con toda la ciudad abierta los casos activos están en baja pero no podemos relajarnos"

Coronavirus 16 de julio de 2021
conferencia 16

Como cada viernes el intendente de la ciudad de General Deheza, Franco Morra en conferencia de prensa brindó un análisis de la situación epidemiológica de esta semana a raíz de la pandemia de coronavirus. Durante la misma pidio a la población que se tome como un hábito que al regresar de las vacaciones toda la familia se someta a un hisopado para una mayor tranquilidad. Reiteró la importancia de la vacunación y especialmente a la población mas reticente a recibir la misma que es la que va desde los 35 a 50 años. Señaló que aún con toda la ciudad abierta los casos activos están en baja, pero eso no debe permitir a la población relajarse. Y como dato alentador dijo que de los  59 vecinos que hoy atraviesan la enfermedad, ninguno requiere internación.

Al inicio de la misma destacó que a la fecha hay 59 casos activos y 120 personas en seguimiento que están relacionadas a contactos estrechos de positivos.

Destacó que el total de vecinos que se encuentran atravesando la enfermedad,  no requiere  internación, lo que es muy importante porque es la primera vez que ocurre desde el inicio de la pandemia de coronavirus en dicha comunidad,  lo que demuestra que  "quien se contagia de la enfermedad, la atraviese de manera más leve”.

Otro de los datos importantes que surgen del análisis de la situación epidemiológica de la semana es que, de las 120 personas en seguimiento solo seis son mayores de 60 años, “lo que habla de la gran responsabilidad que tiene la gente mayor que evita los contactos estrechos”.

Continuó diciendo que de ese total de personas que están bajo seguimiento, el 66 por ciento son contactos directos, “es decir en la medida en que tenemos más posibilidad de reunirnos, más contactos estrechos tenemos,  como así también mas contagios”.

A raiz de esta situación, es que durante esta semana hubo un día donde se reportaron  15 casos positivos, “que nos alarmó”.

Pero, por suerte al día de hoy ha bajado “y aún con toda la ciudad abierta, pero no podemos relajarnos, hay que mantener los cuidados y protocolos porque es la única herramienta que tenemos”.

En cuanto al stock de test rápidos destacó que se tiene alrededor de 6 mil, que están a disponibilidad  en caso de necesitarlos ante una situación de brote.

En relación a la tasa de positividad diaria que es del 5,57 por ciento con un promedio de 57 hisopados diarios, aclaró  “que no es un número ideal porque pretendemos que se realicen 100 testeos diarios”.

Esta baja en el número de hisopados diarios deja en evidencia que la gente solo se acerca a hisoparse si tiene algún síntoma,  cuando en realidad debería tomarse como norma, y más en estos tiempos donde se esta en  vacaciones.

En cuanto a los viajes en estos tiempos de vacaciones, el mandatario pidio que se convierta en un hábito hacerse un  hisopado toda la familia cuando se regrese para una mayor tranquilidad.

En otro orden Morra señaló que,  en cuanto a la franja etaria de los casos positivos dijo que se evidencia en alza entre aquellas personas de entre los 20 y 50 años, “que coincidentemente se da  en la reticencia a la vacuna de vecinos entre los 35 a 50 años".

Aclaró que vacuna es voluntaria, pero que era importante no dejar de recibirla porque está comprobado que "reduce los índices de mortalidad y los síntomas son mas leves".

Agregó que para el estado municipal es un alivio cuando se acercan los vecinos a vacunarse porque significa que "la persona tiene la posibilidad de pasar la enfermedad en su casa sin complicaciones mayores”.

En relación al número de vacunados con primera dosis son 6. 944,  “y este viernes estaremos aplicando 266 primeras dosis de Sinopharm y el día sábado 415 segunda dosis de la vacuna Sputnik V, es decir que casi llegamos a las mil personas con el esquema completo”.

Por ultimo dijo que se extremen los cuidados durante este tiempo de vacaciones, “hemos observado muchos vecinos en las plazas, por lo que le pedimos que respeten las medidas sanitarias”.

Durante la conferencia se aclaró que para el próximo martes 20 de julio que se festeja el día del amigo,  se permite que los lugares gastronómicos estén abiertos hasta la una de la mañana con la posibilidad de una hora más con las puertas cerradas. 

El intendente Franco Morra estuvo acompañado por la Directora del Hospital y la Juez de Faltas, quienes conforman las mesas de trabajo en relacion a la pandemia de coronavirus.

 

 

TAMBIÉN EN SUR CORDOBÉS