205 Aniversario de la Declaración de la Independencia

Especiales 09 de julio de 2021 Por Norma Peiretti
60e783eb77973

En San Miguel de Tucumán los diputados allí reunidos el 9 de julio de 1816 declararon la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata de los Reyes de España y de toda dominación extranjera. 

La casa de Doña Francisca Bazán de Laguna fue escenario de aquella histórica decisión.
El Congreso de Tucumán fue convocado por un acuerdo establecido en el Estatuto de 1815.

Desde 1810 en adelante se sucedieron varios intentos de organizar políticamente al país pero no lograron consolidarse. En consecuencia se formó una Junta de Observación que determinó que los diputados provinciales se reunirían en una ciudad del interior. Probablemente se tomó esa decisión para no despertar recelos entre las provincias que no hubiesen visto con buenos ojos concentrarse en Buenos Aires. Es que el federalismo provincial generalmente estaba enfrentado al centralismo porteño.

Cada uno de estos representantes llevó al Congreso el mandato de Declarar la Independencia y dictar una Constitución.
Por ese entonces el panorama era bastante complicado.

En Europa Fernando VII había logrado expulsar a los franceses y en 1814 había recuperado la corona española. Y volvió con deseos de castigar a “los rebeldes americanos”.  El virreinato estaba cercado por los realistas.
Internamente   había diferencias políticas bien acentuadas.  Provincias como Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Misiones y la Banda Oriental   integraban el Protectorado de los Pueblos Libres y no acataban las órdenes emitidas desde Buenos Aires.

Hombres como Güemes, San Martín y Belgrano influían poderosamente para lograr la emancipación de las Provincias Unidas y así romper los lazos con España.
Y así se llegó al día tan esperado: el 9 de julio de 1816.

La independencia proclamada en el Acta de Emancipación dio fundamento para iniciar la campaña libertadora del general San Martín. Nuestro país iniciaría una nueva etapa de debate y luchas pero también de acuerdos que condujeron  a la sanción de la Constitución en 1853. En la misma se estableció el sistema republicano federal como forma de gobierno y así surgió un nuevo modelo de nación.

La Carlota también festejó lo acontecido en Tucumán aquel 9 de julio. Cuando llegó la noticia hubo repiques de campanas, servicio religioso, luminarias y reunión de la población en la plaza. Presidieron los actos los miembros del Cabildo y los jefes militares. (Información extraída del libro “1806-1816 La década fundatoria en La Villa de La Carlota” escrito por el Profesor Alberto Abecasis).

Revalidemos hoy el compromiso asumido por aquellos patriotas. El camino continúa. Debemos seguir luchando con dedicación y compromiso por la independencia, la libertad y la unidad de nuestro querido país. 

¡Oíd el ruido de rotas cadenas…
Al gran pueblo argentino salud!

TAMBIÉN EN SUR CORDOBÉS