"Bienvenidos a mi Pueblo": Localidades del interior de Santa Fe buscan jovenes y familias para repoblarse

General 09 de julio de 2021
colonia belgrano

La Fundación ES VICIS ofrece el programa llamado “Bienvenidos a mi pueblo” que tiene como principal objetivo la repoblación de comunidades rurales que permitan el desarrollo de su potencial  económico y social. La prueba piloto se implementó, hace algunos años atrás,  en la Colonia Belgrano  en la provincia de Santa Fe, y hoy se replica en las comunidades de Carmen, Cafferata, Labordeboy, Maggiolo y San Eduardo. Para atraer a familias,  el programa ofrece  paquetes re-migratorios que posibilita el acceso a una vivienda digna, fuentes de financiamiento, guías y tutorías para asegurar la sustentabilidad de la región.

Se implementa a partir de un modelo de intervención que articula, “gobiernos, comunidad y ONGs, permitiendo a las comunidades rurales crecer en forma genuina”.

Luego de identificar oportunidades de desarrollo en algunos sectores, se invita a familias de las ciudades a “re-migrar” y a establecerse en el pueblo con un emprendimiento sustentable e integrarse a su comunidad.

La Fundación suiza ES VICIS ha desarrollado en Colonia Belgrano, Santa Fe, una prueba piloto para repoblar luego otros pueblos rurales como Carmen, Cafferata, Labordeboy, Maggiolo y San Eduardo y la misma prueba se replicará en otras partes del país y del  mundo.

Y ante la propuesta de repoblar parte del sur de santa Fe, miles de familias se inscribieron, ante el llamado hacia quienes desearan traer sus negocios a dichas zonas.

Por ejemplo en Colonia Belgrano, donde se puso en práctica la prueba piloto, los propios vecinos hicieron una lista de todo aquello negocios o servicios que les estaba faltando, como un gasista, un reparador de máquinas, un maestro de inglés, entre otras.

Miles se anotaron y de estas, en esta colonia se asentaron 20 familias quienes pudieron cumplir el sueño de trabajar y vivir en paz y seguridad.

El jefe de la comuna, Javier Bosio, expresaba en su momento emocionado que era muy gratificante ver a tantas familias que decidieron sumarse a un proyecto tan ambicioso, “Gracias y Bienvenidos a Colonia Belgrano”.

Algunas de estas familias que se mudaron al pueblo, en principio alquilaron una vivienda, mientras cada fin de semana construían entre todos sus futuros hogares, “sin saber cuál será la propia”.

Para definir la pertenencia a cada hogar, se realizó un sorteo entre todas esas familias que meses antes  no se conocían.

La  Colonia  Belgrano logró incrementar su población, a partir de la implementación del programa, en un 10 por ciento, obtuvo más de 20 negocios, por lo que aumentó también el empleo.

Cabe destacar que una vez seleccionado el grupo de personas que se radican en estas comunidades del sur de Santa Fe, desde la Fundación se las capacita para que se establezcan con un emprendimiento propio, oficios o profesiones sustentables. 

El programa comprende paquetes re-migratorios que posibilita el acceso a una vivienda digna, fuentes de financiamiento, guías y tutorías para asegurar la sustentabilidad.

Y por estos tiempos se está en el trabajo de re-poblar esas zonas del sur de Santa Fe y replicar dicho programa en esas otras zonas, es por esto que a través de la pagina oficial de la fundación se da la posibilidad de inscribirse a familias que quieran emigrar, como así también postular zonas que desen formar parte del programa.

TAMBIÉN EN SUR CORDOBÉS