Morra: "En estos meses de pandemia el estado municipal lleva más de 15 millones de pesos invertidos"

Coronavirus 08 de julio de 2021
deheza 8

Como cada viernes,  el intendente de General Deheza Franco Morra junto a la directora del hospital, Doctora Natalia Herrara Piozzi, brindaron una nueva conferencia de prensa a modo de dar a conocer el análisis de los datos epidemiológicos de la semana. Destacaron que la curva de casos positivos esta en descenso pero que eso no implica que la población se relaje. Además anunciaron la llegada de una partida de nuevas dosis de Sputnik V y el mandatario contó que con los casos que actualmente se tienen, ya no es necesario seguir sosteniendo tanto personal en el COE por lo que serán reubicados en sus correspondientes áreas. Además señaló que en estos meses de pandemia la municipalidad lleva invertidos mas de 15 millones de pesos, dinero que especialmente fue destinado a la compra de insumos, contratacion de profesionales y en el funcionamiento del hospital.

Cabe aclarar que la conferencia se realiza cada viernes, pero que debido al feriado del 9 de julio, la misma se concretó en este día jueves.

Como primer dato, señaló que a la fecha hay 38 casos activos que es la menor cifra de estos últimos 45 días, aclaró

De este total de casos activos surge el número de  personas que actualmente están en aislamiento, que son 89, de las cuales  “7 son personas de riesgo y solo 2 están internadas”

Añadió que una de las personas internadas se encuentra en el hospital y la otra fue derivada a la ciudad de Villa María.

El mandatario destacó que se está con una tendencia de casos a la baja y que, en cuanto a los testeos, el índice de positividad diario está por debajo del 10 por ciento, “por estos días es del 5,56 por ciento, lo que es un índice ideal”.

Son resultados alentadores, “pero no para relajarse” con el seguimiento del cumplimiento de los protocolos, “para poder dar muestras que podemos seguir con la ciudad abierta”, sentenció.

En cuanto al stock de test aclaró que hay alrededor de 6 mil entre Antígenos y PCR, “y les pido, al ser una cuestión de prevención, de acercarse para realizar el testeo”. 

En cuanto a la vacunación, a la fecha hay 6.360 personas vacunadas de las cuales 1.021 tienen el esquema completo.

En este punto destacó que en la última semana solo recibieron 17 vacunas de Sputnik lo cual  “lamentamos que sean solo esas las que llegaron, porque tenemos a más de 400 personas que están esperando la Sputnik (2 dosis), y la esperan desde el mes de marzo”.

Añadió como dato alentador, que durante la jornada de mañana se recibirían 336 dosis de Sputnik V que se estarán aplicando este fin de semana.

Morra comentó, en cuanto a la reapertura de las algunas actividades que,  las prácticas deportivas grupales están habilitadas y que se permite la utilización de quinchos y salones para reuniones familiares,  hasta una cantidad de 30 “pero se solicitará que se cuente con el permiso correspondiente”.

En otro orden, aclaró que desde la próxima semana se reducirá en un 50 por ciento la cantidad de personal que trabaja en el COE, “en estos momentos tenemos quince personas trabajando, de los cuales el 40 por ciento son empleados municipales a quienes los reubicaremos o volverán a sus áreas, como por ejemplo el personal que corresponde a la guardería municipal para poder recuperar los turnos de la guardería y por ende se necesita del personal que hoy está abocado al COE”.

Esta reubicación de los trabajadores del COE es debido a que la curva de casos está en descenso y “obviamente necesitamos la gente para las otras áreas”.

Aclaró que el COE en la actualidad les representa en cuanto a su funcionamiento, “unos 350 mil pesos mensuales, debido a que el 40 por ciento son empleados municipales, quienes volverán a sus áreas, en cuanto a los médicos enfermeros e hisopadores son empleados del hospital y si mantendremos la atención telefónica las 48 horas”.

Aclaró que esta reducción de personal será transitoria, debido a que entienden que se pude, en cualquier momento, tener un brote.

En este punto dijo que llevan invertidos por la situación de coronavirus durante todos estos meses,  más de 15 millones de pesos, de los cuales solo 800 mil pesos “significaron asistencia social para las personas aisladas, porque el gran grueso de la inversión ha sido en el área de salud,  en la contratación de médicos, en la compra de insumos, en el funcionamiento del hospital”, concluyó.

Por su parte la Doctora dijo que se estaba en una situación más cómoda y se hace más sencillo manejar desde el COE, por la baja de casos activos, “pero pedimos a la población que, en este tiempo de vacaciones,  se cuiden con el uso de las medidas sanitarias, para luego del retorno, se pueda  volver a las clases y quizás la vuelta a la normalidad”.

Aclaró que es necesario que los vecinos den a concoer  al COE,  si se tienen síntomas, “les pido responsabilidad para poder sostener esta situación”.

La doctora comentó que el pasado fin de semana, y debido a que desde el gobierno les habían solicitado que todas las dosis fueran colocadas a las personas inscriptas pero que  si había un sobrante, se llamara a la población, "es por esto que hicieron llamados a personas en principio, mayores de 30 años y luego a personas más jóvenes, y que fue a través de las redes sociales”.

Aclaró que por el momento no se tienen más dosis extras guardadas, “por lo que las vacunas que lleguen serán destinadas para aquellas personas que ya vienen asignadas”, concluyó.

 

 

  

TAMBIÉN EN SUR CORDOBÉS