Grahovac: En su paso por el interior defendió la presencialidad en las escuelas porque "los chicos nos necesitan", dijo

General 05 de julio de 2021
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El ministro de Educación de la provincia de  Córdoba, Walter Grahovac, visitó las localidades de El Rastreador y Huanchilla en el departamento Juárez Celman y la localidad de Leguizamón en el Departamento Roque Sáenz Peña, en la jornada de este lunes 5. A su paso fue dejando formalmente habilitadas obras en distintas escuelas. Obras que fueron posible al trabajo en conjunto entre comunas, municipios y gobierno provincial.  En cada uno de esos recorridos, no dejó de mencionar la defensa de la presencialidad en las escuelas, en estos tiempos de pandemia. Esta defensa la fundamentó al expresar que estaba convencido que "los chicos nos necesitan, necesitan de nuestra cercanía", dijo,  para agregar "no todas las familias pueden acompañar igual a los chicos, por eso el efecto escuela es igualador…".

Cabe destacar que, antes de arribar a las localidades de El Ratreador y Huanchilla, el ministro visitó la localidad de Leguizamón, donde habilitó las nuevas instalaciones de la escuela primaria Pintor Juan Manuel Blanes.

En la comuna El Rastreador, el ministro Grahovac, junto a su comitiva, arribó alrededor de las 13,30 horas. Allí dejó habilitados los baños del jardín de infantes Domingo Faustino Sarmiento que funciona en el Centro Educativo Carlos María Alvear. Obra que demandó una inversión de 150 mil pesos.

Tras el arribo, el ministro junto a demás funcionarios y directivos escolares, acompañados por la inspectora de zona, recorrieron cada uno de los espacios de la escuela. En ese recorrido el ministro se detuvo a escuchar el trabajo que se realizan en las aulas, especialmente aquellos proyectos de investigación que basan sus objetivos en pos de conocer realidades de cercanía.

Ante esto, el ministro explicó que en todos estos proyectos se ha establecido el mismo criterio que es el trabajo de investigación,  “que es muy bueno  porque si queremos ver resultados cuando los chicos llegan al final de la educación obligatoria, es necesario empezar bien de abajo, desde los 3 años en adelante”, porque es muy importante que los chicos sientan este deseo por descubrir, por investigar, que sean curiosos, que busquen respuestas, “porque es lo que van a tener que hacer el resto de sus vidas”, enfatizó.

Cabe acotar que uno de los proyectos que se trabaja en la escuela trata sobre el rol que cumple el tren en dicha comuna, al ser uno de los medios por los cuales se traslada lo producido en los campos.

Pasadas las 14 horas, toda la comitiva que acompañaba al ministro, arribó a la localidad de Huanchilla, donde el intendente Carlos Benítez lo invitó a ingresar al Centro Educativo Domingo F. Sarmiento y junto a toda la comunidad educativa, recorrió cada aula, cada espacio, donde no solo se detuvo a dialogar con los docentes sino con alumnos que en ese momento se encontraban en plena actividad áulica.

En esta escuela, dejó inaugurada la ampliación de la misma, con la construcción de un aula que demandó una inversión de más de 500 mil pesos.

Luego del recorrido y antes de proceder al descubrimiento de la placa en el nuevo espacio, se llevó a cabo el acto protocolar donde en un primer momento se dirigió a los presentes, el intendente Carlos Benítez.

El mandatario local agradeció a los presentes y especialmente al ministro de educación, “por tomarse unos minutos de su tiempo y llegarse a nuestra localidad”, dijo.

Benítez, resaltó que la comunidad contaba además, con 5 escuelas rurales y todas en excelentes condiciones como lo está dijo,  “éste colegio, gracias a los programas que lleva adelante el gobierno de la provincia de Córdoba, a través del ministerio de Educación como el FODEMEEP y  Plan Aurora”.

Agregó que era una suerte poder inaugurar un aula nueva en la escuela, puesto que era muy necesaria para poder cumplir con el programa de la jornada extendida y además por la necesidad de contar con más espacio,  debido a que en el mismo edificio funciona el nivel primario, secundario y el CENMA.

Acotó que todas las mejoras que se han logrado en los colegios se deben a los programas mencionados, pero, “hemos hecho aportes desde nuestro municipio para poder mejorar los sanitarios por ejemplo y muy pronto estamos por iniciar los sanitarios del Instituto Secundario Huanchilla, para que, en estas épocas de pandemia, los niños del primario no se crucen con los del secundario, y tengan cada uno sus sanitarios como corresponde”.

Felicitó además a los docentes y a toda la comunidad educativa que en estos tiempos de pandemia hacen un trabajo “muy logrado,  primero desde sus casas y ahora con la presencialidad”.

En este punto le agradeció al ministro “por la acertadísima decisión de continuar con la presencialidad porque los centros educativos son lugares de contención para los niños y no creo que exista más allá de sus casas, sus familias, otro lugar donde tengan tantos cuidados sanitarios para que estos niños sigan aprendiendo como merecen y les permita ser grandes personas”, expresó.

Por último dijo que era un día inolvidable para Huanchilla “y más cuando se trata de inaugurar obras para las escuelas”.

El legislador por el departamento Juárez Celman Matías Viola, quien también formó parte de la comitiva, señaló por su parte la emoción de estar en localidades donde se inauguren obras en beneficio de las escuelas porque “es inaugurar futuro para nuestros pueblos o nuestra patria”.

Agregó que tener las aulas abiertas es también emocionante, “porque ahí esos chicos están aprendiendo, están contenidos y cuidados”.

Al igual que el intendente Benítez, el legislador destacó y manifestó la decisión de que las clases sean presenciales.

El ministro de Educación Walter Grahovac por su parte, agradeció el estar por primera vez en el pueblo e inaugurar un aula fruto de un trabajo colaborativo entre municipios y el gobierno provincial

Remarco que esta obra es gracias a un trabajo de cooperación que se ha establecido con todos los intendentes o presidentes comunales, para poder llevar adelante labores de mantenimiento de las escuelas, que en una primera instancia se realizaban a través del FODEMEEP y luego se agregó el Plan Aurora.

Y ahora “nos podemos hacer pequeñas obras y hasta se han llegado a construir escuelas enteras en forma colaborativa entre la provincia y los municipios”.

De esta manera dijo que la provincia aporta no solo el financiamiento sino la elaboración de los proyectos y acompañamiento técnico a los municipios, “que da muy buenos resultados”.

Este trabajo colaborativo tiene como premisa que los niños “tengan una mejor oportunidad en la vida”. En este sentido dijo que siente orgullo que sea educación la que convoca a esa gesta cooperativa de trabajo por el bien común.

“Cuando educamos no lo hacemos con un fin específico, sino que los hacemos para que cada niño pueda apropiarse de las herramientas del conocimiento, para que cada niño pueda reafirmar su capacidad de poder, no solo estudiar, sino de investigar, comprender, tener capacidad crítica, que pueda dilucidar entre los distintos aspectos que se enfrenta en la vida”, señaló.

Para agregar que, todos necesitan sentirse parte de una sociedad, donde poder participar y actuar con libertad. Una libertad responsable, donde se priorice el respeto por el pensar distinto porque, “pensar distinto no es un problema que puede generar una distancia, o ruptura de vínculos”.

“Lo distinto es una riqueza que nos permite crecer a todos…”, agregó para luego decir que era necesario que los jóvenes se apropian de ese estilo de vida a través de los conocimientos, “que permiten el crecimiento y el poder de decisión”.

Continúo diciendo que cuando las personas carecen de esas herramientas, que la escuela puede aportarle, sus decisiones solo se vinculan a lo poco que conocen y si uno solo decide en la vida por lo poco que conoce, tendrá menos oportunidad y será más propenso a dejar que otros le manejen la vida.

A los docentes les pidió que pongan todo el empeño en momentos muy difíciles por la pandemia de coronavirus, “…y seguramente que bien pasen estas circunstancias, podremos hacer que los chicos estén en las escuelas…para que puedan bucear en la profundidad de aquellos temas que son imprescindibles para que puedan insertarse en la vida académica, social y laboral”.

El Ministro Grahovac expresó al fin de su discurso que esperaba que en el segundo semestre se pudiese recuperar totalmente la presencialidad porque no es lo mismo que la educación remota, “porque los chicos nos necesitan, necesitan la cercanía y no todas las familias pueden acompañar igual a los chicos, por eso el efecto escuela es igualador…y que los chicos sepan que vienen a un lugar donde, como en un templo, en este caso un templo laico, donde la creencia en la educación es unánime”, concluyó.

cabe destacar que en cada una de las localidades recorridas el Ministro Grahovac fue declarado "Huesped de Honor" y recibió presentes por parte de las autoridades de cada establecimiento educativo.

Durante la recorrida por las distintas localidades, el Ministro de Educación Walter Grahovac estuvo acompañado por el secretario de Gestión Administrativa de la cartera educativa, Luciano Garavaglia; el subdirector de Programas Descentralizados, José Peralta; los legisladores provinciales Matías Viola y Victoria Busso, intendentes y jefes comunales de las localidades anfitrionas y de la región, autoridades escolares y autoridades policiales.

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