Coronavirus en General Deheza: Una semana con datos alentadores tras la baja de casos positivos

Coronavirus 02 de julio de 2021
deheza conferencia

Como cada viernes el intendente de la ciudad de General Deheza, Franco Morra junto a su equipo de trabajo brindó una conferencia de prensa para actualizar los datos epidemiológicos en relación a la pandemia de coronavirus. Durante la misma destacó que es una semana donde los datos son positivos y permiten hablar con mayor traquilidad. Entre estos datos destacó, el descenso de casos activos como de personas en aislamiento preventivo, además de una baja en la tasa de positividad diaria al 4,16 por ciento, un mayor porcentaje de vecinos vacunados y la ampliación de la campaña de inmunizaación abarcando a personas que no están inscriptas y por último dijo que como un ciudadano más, "me ha llegado el turno para vacunarme".

Cabe señalar que hasta la mañana de este viernes, el total de activos que registra esta ciudad es de 50 y de los cuales cinco personas se encuentran hospitalizadas, entre el hospital de la comunidad y en los centros de derivación.

Entre los primero datos alentadores, el mandatario destacó que del total de vecinos que se encuentran en aislamiento (120), solo siete son personas mayores de 60 años, “lo que da una gran tranquilidad”, dijo.

Otro de los datos importantes es que se da una nueva categoría en las estadisticas, y  que es de  las personas que regresan de viajes, “que son informadas por migraciones, y nosotros hacemos el seguimiento del cumplimiento del aislamiento obligatorio de 7 a 10 días”.

En este punto aclaró que acon quellos vecinos que han viajado al exterior, siempre mantuvieron una relación respetuosa al cumplir con las disposiciones vigentes desde el COE local.

Como tercer dato alentador, señaló el descenso de casos desde los primeros días de junio a la fecha, puesto que   el 25 de mayo fue el pico del tercer brote, con 35 casos activos,  “que fue lo máximo que tuvimos en este año 2021 en un día”.

En cuanto a la tasa de positividad diaria que surje de los testeos,  dijo que en la última semana también ha sido muy marcado el descenso porque se está en un índice de positividad diaria del 4,16 por ciento, “por lo que hemos alcanzado nuestro objetivo con el plan de testeo que es bajar la tasa a un menos del 10 por ciento que es la situación ideal según la OMS”.

En este plan de testeo que se realiza cada día en la ciudad, se concreta un promedio de 64 hisopados diarios, “y este es también otro de los objetivos que, a pesar de la baja en los casos positivos, continuamos con el plan de testeos”.

Es por esto que el centro de testeo se mantendrá abierto de lunes a sábado, donde los vecinos pueden acercarse sin turno previo. Cabe recordar que el centro de testeos funciona en el Polideportivo Municipal de 8 a 12 horas.

A este plan de testeos,  en las últimas semanas,  se sumó un programa de refuerzo con la instalación de puestos en lugares estratégicos de la ciudad, “además el equipo de testeo estará en el lugar donde también se vacuna y la intención es llevarlo a aquellas empresas o instituciones que así lo requieran”.

El mandatario señaló que el test no está para guardarse sino para detectar la enfermedad, “porque mientras más testeos realicemos nos aseguramos recibir más herramientas”.

Agregó que durante este año 2021 todos los test de antígenos han sido enviados por la provincia, “y me animo a decir que, así como lo hacen con General Deheza lo hacen con todas las comunidades del interior, ya que es una decisión política testear,  porque en Córdoba los test no faltan”, enfatizó.

En otro orden, y en relación al plan de vacunación dijo que con gran alegría en la jornada de este viernes “estaríamos superando los 6 mil vecinos vacunados, entre los que se cuentan más de mil personas con el esquema completo”.

En cuanto a las jornadas de vacunación, señaló que se realizará este sábado 3,  de 9 a 13 horas para todas aquellas personas que no están inscriptas, mayores de 60 años, mayores de 18 años con certificado médico y personas con discapacidad con el certificado correspondiente.

Para esta jornada del sábado se aplicarán 200 dosis que la municipalidad tiene almacenada, “que son dosis extras que nos fueron enviando para los mayores de 70 años”, aclaró.

Por último, el intendente indicó que recibirá la correspondiente vacunación, “porque me ha llegado el turno…y lo quería compartir  porque como un ciudadano más, voy a estar en la jornada de vacunación”.

TAMBIÉN EN SUR CORDOBÉS