La Bicameral respaldó los DNU para enfrentar la pandemia de coronavirus

General 30 de junio de 2021
bicameral

LA COMISIÓN DICTAMINÓ HOY A FAVOR DE LOS DECRETOS DEL PODER EJECUTIVO QUE EXTIENDEN HASTA FIN DE AÑO LA EMERGENCIA SANITARIA Y PRORROGAN HASTA EL 9 DE JULIO LAS RESTRICCIONES A LA CIRCULACIÓN. EN RECHAZO, JUNTOS POR EL CAMBIO PRESENTÓ DICTAMEN DE MINORÍA.

La Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo respaldó este miércoles los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) del Poder Ejecutivo Nacional que extienden hasta fin de año la emergencia sanitaria y prorrogan hasta el 9 de julio las restricciones a la circulación, entre ellas la medida que limita la llegada de vuelos desde el exterior, como parte de las medidas sanitarias frente a la actual etapa de la pandemia.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Acción Social y Salud Pública, diputado Pablo Yedlin (Frente de Todos), brindó un informe sobre la situación sanitaria actual y explicó que “la ocupación de camas sigue siendo alta, pero por Covid viene bajando”, al tiempo que indicó: “Esto quiere decir que podemos utilizar camas de terapia intensiva para otras patologías, y eso es muy bueno para el sistema que empieza a poder dar atención a un montón de otras situaciones”.   “La situación de necesidad y urgencia amerita aprobar esos decretos”, concluyó el diputado oficialista.  

Desde Juntos por el Cambio, el diputado Pablo Tonelli se refirió a los decretos y si bien afirmó que “la situación es preocupante y requiere que el Estado actúe”, remarcó: “La emergencia no justifica que nos apartemos de la Constitución y violemos la división de poderes”.  

En la misma línea, el diputado radical Gustavo Menna defendió “la división de poderes” y sostuvo: “Se ha ordinarizado legislar por decreto. El Poder Ejecutivo no puede atribuirse una competencia que no tiene”.  
En concordancia con sus preopinantes, el diputado Luis Petri (UCR) apuntó al “bajo porcentaje de vacunación” en la Argentina, y aseveró: “Este flagelo se termina vacunando y testeando”.   

Por su parte, la senadora del Frente de Todos María Teresa González señaló que “las medidas que fueron tomadas en los decretos de necesidad y urgencia, que se prorrogan, tuvieron efectos favorables, descendiendo los casos en la mayoría de las jurisdicciones, dando alivio al sistema de salud”.  

Además, como representante por la provincia de Formosa, la legisladora se refirió a las vacunas, al señalar que, en todas las provincias, "han sido suministradas y administradas de la mejor manera posible”. “En nuestra provincia tenemos una gran campaña de vacunación y eso demuestra que, en el caso de la población de tercera edad, ha disminuido la mortalidad”, subrayó.

 Finalmente, el senador Daniel Lovera (Frente de Todos) respaldó los decretos y apoyó la estrategia sanitaria que estableció el Gobierno Nacional: “Todos tienen una mirada federal y establecen un marco regulatorio nacional común para enfrentar la pandemia”. 
 

TAMBIÉN EN SUR CORDOBÉS