Convenio para promover acciones de economía popular a personas LGBTIQ+

General 28 de junio de 2021
convenio-por-economias-populares-LGBTIQ

En la ciudad de Alta Gracia, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julián López, y la ministra de Promoción del Empleo y de la Economía Familiar, Laura Jure, suscribieron un convenio de cooperación para crear, acompañar y fortalecer iniciativas de economía popular de las personas integrantes del colectivo LGBTIQ+, en el ámbito de toda la provincia.

En ese marco, los Ministerios se comprometieron a promocionar y llevar a cabo ferias de artesanos, feriantes y artistas, instando la adhesión de los gobiernos locales.

La Municipalidad de Alta Gracia, a través de su intendente, Marcos Torres, fue el primer municipio en sumarse a la iniciativa. Por la tarde, Karina del Valle Figueroa, intendenta de Salsacate, firmó la adhesión local para promover la inclusión laboral de las minorías sexuales a través de esta propuesta.

Durante la firma del acuerdo, Julián López resaltó esta acción en el día del Orgullo LGBT. «En este día tan particular tratamos de visibilizar al colectivo LGBTIQ+, fundamentalmente poniendo en marcha un programa que va a permitir la capacitación de todos y todas las que lo integran, en una tarea fundamental como es la del emprendedurismo, y de vender en espacios de exposición, haciéndolo con la capacitación necesaria para que sea una salida laboral y una posibilidad de desarrollo», señaló.

Por su parte, Laura Jure destacó la importancia por parte del Estado en acompañar a las minorías sexuales, «para que puedan seguir avanzando como lo han hecho producto de mucho sacrificio y mucha lucha». «En esta etapa de reconstrucción debemos estar para que puedan tener los mismos derechos y las mismas oportunidades, ni más ni menos que cualquiera», dijo la ministra.

En virtud del Convenio, el Ministerio de Justicia a través de la Secretaría de Derechos Humanos brindará acompañamiento y articulación con las personas del colectivo LGBTIQ+, así como aportará recursos para la difusión de los eventos previstos. Por su parte, el Ministerio de Promoción del Empleo a través del área de Economía Popular, prestará asesoramiento, financiamiento y capacitaciones a las personas feriantes. Calixto Angulo, secretario de Derechos Humanos, destacó la colaboración conjunta de ambos ministerios en acompañar a esta comunidad en su inserción laboral y profesional.

«Hemos realizado la firma de un importantísimo convenio, -dijo el intendente Marcos Torres-, por el cual se ha dado un avance fundamental en la lucha por la igualdad y en dar herramientas a un sector muy importante de nuestra sociedad». Torres indicó que el convenio refrenda el compromiso del Municipio materializado con la creación de la Secretaría de Políticas de Género hace pocos meses.

Diana Fons, integrante del colectivo y de la comunidad de Paravachasca, manifestó que la propuesta está abierta a todo el público para potenciar artesanos, feriantes y artistas de todo el valle. «A través de una feria donde podamos visibilizar nuestra  historia, nuestra arte y nuestro compromiso también con la sociedad», dijo Fons, feliz de haber participado.

La intendenta de Salsacate, señaló que es muy importante para la localidad integrar y darle participación a todas las personas de diferente género. «Estamos muy emocionados y contentos por toda la gente que vive aquí, que va a tener esa oportunidad y la va a poder aprovechar», manifestó Figueroa.

El convenio suscrito por ambos Ministerios, además de posibilitar esta acción de la economía popular, habilita un marco de colaboración para el desarrollo de futuras acciones en materia de derechos humanos de las personas integrantes del colectivo LGBTIQ+.

TAMBIÉN EN SUR CORDOBÉS