General Deheza: Preocupación por un alto porcentaje de vecinos que aún no se han inscripto para recibir la vacuna contra COVID-19

Coronavirus 18 de junio de 2021
deheza 18

Como cada viernes, el intendente de General Deheza Franco Morra brindó una conferencia de prensa para dar a conocer en detalles la situación epidemiológica actual por la pandemia de coronavirus.  Durante la misma, el intendente manifestó su preocupación de que hay un total de 3.731 vecinos que aún no se han inscripto en el Cidi para recibir la correspondiente vacunación. Ante esta situación destacó que la semanaque viene se concentrará el trabajo en conocer en principio porque no lo han hecho aún y luego lograr persuadir a estas personas para que decidan vacunarse.

En principio destacó que en la ciudad a la fecha se reportan 118 casos activos, “que es un número relativamente mucho más bajo de los que veníamos teniendo en los últimos reportes, y de este total tenemos seis personas que están hospitalizadas”.

En este sentido destacó que como se viene observando desde finales de mayo la situación tiende a una baja de casos, “pero aún sigue siendo muy por encima de lo ideal, porque tenemos más de 100 casos activos en una población de 16 mil habitantes”.

Ante esta situación expresó que los vecinos no se tienen que relajar y que por el contrario es necesario respetar todas las medidas que se vienen implementando.

También destacó como importante el reforzar los testeos y que ante cualquier síntoma no se debe acudir al trabajo hasta tanto se hagan los estudios para luego si poder volver a sus tareas habituales.

En cuanto al plan de testeos señaló que en la última semana se viene realizando un total de 81 hisopados diarios y el índice de positividad diaria está en un 15 por ciento, aunque aclaró que lo ideal sería del 10 por ciento.

En cuanto a la franja etaria señaló que durante esta semana fue preponderante la positividad entre los 30 y 40 años, “es decir del adulto o adulto joven que es quien circula mayormente por su actividad”.

En cuanto a la vacunación, destacó que a la fecha la ciudad reporta 4011 personas vacunadas, entre personal de salud, docentes y distintos grupos etarios como así también pacientes con discapacidad o con algún grado de comorbilidad o no.

Aclaró que este próximo fin de semana (viernes-sábado-domingo) se estará vacunando porque se han recibido 760 dosis.

El mandatario aclaró que hay un padrón de 10.505 personas a las que se aspira vacunar, “que son todos los mayores de 18 años que tienen domicilio en la ciudad, pero aclaro que la vacuna es voluntaria y nosotros como estado acompañamos a una decisión que tiene que tomar cada uno de los vecinos, sabiendo que la vacuna reduce el índice de letalidad y hay más chance de pasar la enfermedad con menores síntomas”.

En este sentido destacó que, del total de padrón, a la fecha recibieron la vacunación 4011, “es decir un 38 por ciento y aquí queremos centrarnos porque para superar la inmunidad del rebaño deberíamos superar el 70 por ciento, es decir que recién estamos por la mitad con la primera dosis, y con la segunda dosis solo tenemos el 9,1 por ciento”.

“Es aquí donde surge la preocupación, donde centraremos nuestro trabajo la semana próxima, porque del restante existen 2298 personas que están inscriptos y les llegará la vacuna, pero existen 3731 personas de la ciudad que aún no se han inscripto es decir es casi un 35 por ciento”, aclaró.

Ante esta situación dijo que deben lograr persuadir para que la gente que aún no se inscribió entienda que la vacuna permitirá volver a la vida normal “sino que además permitirá garantizar la apertura económica por la que todos también bregamos”.

A partir de esta realidad se concretará un llamado telefónico individual a cada una de las 3.731 personas para conocer porque aún no se han inscripto y si es necesario se hará una visita domiciliaria

Y además se abrirá el Centro Cívico, desde el martes próximo, para que todos aquellos que no se hayan podido inscribir en el Cidi, desde las 8 de la mañana hasta las 17 horas.

 El promedio de edad de los que aún no se han inscripto para recibir la vacunación es de 38 años.

TAMBIÉN EN SUR CORDOBÉS