Explicaron porqué se produjo la inusual nevada de este miércoles en sectores de la provincia

Clima 16 de junio de 2021
4PO67JIOUBB7NHBWSCKMYIB774
Patio Olmos, en pleno centro de Córdoba capital

Si bien las caídas de nieve son muy poco frecuentes en la capital cordobesa y en lugares como Río Cuarto e incluso localidades del llano, el fenómeno se repite tras 14 años con un denominador común respecto a lo ocurrido el 9 de julio de 2007.

Según explica el meteorólogo Christian Garavaglia en el sitio especializado MeteoRed, el principal motivo es la combinación de “un sistema de bajas presiones en altura desde el océano Pacífico que favorezca el aumento de nubosidad, inmediatamente posterior al paso de un frente frío que deje el ambiente con temperaturas bien bajas”, que es lo que efectivamente ocurrió estos últimos días.

“Este sin dudas es la situación meteorológica por excelencia para que se desarrollen nevadas destacadas en lugares bajos de la franja central del país”, indicó el especialista, que pronosticó que las nevadas cesarán en Córdoba durante el transcurso del día y continuarán en su lugar lluvias aisladas. Para este jueves, aunque se mantendrá una abundante nubosidad, mejorará el tiempo.

Luego del ingreso de aire polar este lunes a gran parte de la Argentina, las temperaturas se desplomaron a lo largo de todo el país, con nevadas anticipadas también en el noroeste, oeste, y las zonas serranas de San Luis.

Las fotos y los videos de la nevada rápidamente inundaron las redes sociales con el registro de autos, plantas, jardines, techos de viviendas, restaurantes y monumentos en espacios públicos completamente cubiertos de nieve.

De acuerdo a las primeras estimaciones, en el transcurso de la madrugada cayeron entre 5 y 10 centímetros de nieve en la zona más alta. En el valle de Punilla, como en el caso de Villa Carlos Paz y alrededores, en el valle de Calamuchita y en Traslasierra, según informaron fuentes municipales, se registraron capas de nieve de hasta 10 centímetros.

nieve%20cordoba%202021%20historica%20%285%29Así fue el "miércoles blanco" en la provincia de Córdoba

TAMBIÉN EN SUR CORDOBÉS