Mujeres trabajan en el adoquinado de calles en Huanchilla

General 10 de junio de 2021
mujer 1

En la localidad de Huanchilla, se ha iniciado el adoquinado de calles del pueblo, a través del Programa Argentina Hace y recursos aportados por el estado municipal, con la particularidad que la cuadrilla de trabajadores está conformada, en su gran mayoría, por mujeres. Mujeres que forman parte de la Cooperativa de Trabajo “Néstor Kirchner”.

Esta modalidad de contratar a mujeres para la concreción de la obra, cumple con uno de los objetivos del programa que es “promover e impulsar la paridad de género”. Paridad de género entendida como una participación equilibrada de hombre y mujeres en todas las esferas de la vida. De esta manera se garantiza que se contemplen no solo los intereses sino su participación activa.

Y así lo entiende, el intendente de la localidad de Huanchilla Carlos Benítez quien destaca que lo bueno de la obra, es que permite generar mano de obra en general pero principalmente femenina.

“Es muy importante destacar esta participación de las mujeres, porque en los pueblos pequeños como el nuestro, se evidencia la falta de mano de obra femenina en todos los ámbitos y en todos los rubros”, aclaró.

Para continuar expresando que, desde el estado municipal no pueden garantizar trabajo para todos, “por esto es importante señalar que este tipo de programas como Argentina Hace, permite dar la oportunidad de trabajar no solo a las mujeres sino a muchos vecinos”, añadió.

En este sentido destaca que desde hace un tiempo a esta parte es evidente que en cada sociedad la mujer va ganando espacios no solo en ámbitos privados sino públicos.

El mandatario, con orgullo agrega que,  es muy bien visto por toda la comunidad el hecho de observar a tantas mujeres trabajando en la obra, “y la verdad que todos los vecinos están muy contentos no solo por ver esta modalidad de trabajo sino porque el pueblo, con obras, avanza”.

El pueblo avanza, “porque a pesar de estos tiempos, donde ya llevamos más de un año con todos los esfuerzos puestos en intentar que la pandemia de coronavirus no dañe o lo haga lo menos posible a la comunidad, hemos podido concretar varias obras como la ampliación del Hospital Municipal, viviendas…y ahora estamos con el adoquinado de siete cuadras del pueblo”.

El adoquinado de las siete calles del pueblo, se hace a través de fondos enviados por el gobierno Nacional del Programa Argentina Hace, “más fondos del estado municipal”, añade.

Cabe destacar que el Plan Argentina Hace es una iniciativa del Gobierno Nacional para generar 20.000 nuevos puestos de trabajo en todas las provincias del país, a través de un programa de infraestructura de ejecución rápida con mano de obra local.

El Ministerio de Obras Públicas de la Nación administra, financia y realiza el seguimiento de los proyectos presentados por provincias y/o municipios, quienes realizan las obras.

Las áreas temáticas del proyecto que cada municipio puede presentar abarca, entre otras, acceso a los servicios básicos como agua y saneamiento, conectividad urbana,  puesta en valor de escuelas, jardines, clubes, mantenimiento y conservación y ampliación de rutas, accesos, señalización, renovación de calzadas, colocación de mobiliario urbano, iluminación y construcción de veredas, rampas, bicisendas y puntos de accesibilidad para peatones, bicicletas y ciclomotores y transporte alternativo.

En esta oportunidad, la localidad de Huanchilla lleva adelante esta obra de adoquinado de siete cuadras en calles de la comunidad y para esto, la municipalidad contrató a la Cooperativa de Trabajo Néstor Kirchner.

Las mujeres que se han agrupado en esta cooperativa de trabajo, y que hoy la municipalidad las contrata para realizar la obra, recibieron previamente una capacitación por parte de un profesional municipal.

Cabe recordar que durante el lanzamiento del programa Argentina Hace el presidente Alberto Fernández expresaba que era un plan absolutamente integrador porque resuelve pequeñas obras que necesitan todos los ciudadanos…, “obras que además serán hechas por los propios vecinos, por pequeñas empresas, constructoras, cooperativas que van a poner en valor el trabajo de los argentinos”.

Agregaba que es además un plan integrador porque quienes trabajen “van a ser mujeres y es un día propicio para decir esto porque mañana por ley a través de la Ley Micaela en todos los edificios públicos vamos a recibir una instrucción de como terminar con la violencia de género, con la discriminación…entonces aquí nos preocupamos a que la mujer sea integrada al plan de trabajo…en definitiva queremos lograr felicidad a la gente y para eso demos darles mejores condiciones de vida”.

Por último, decía que el plan tiene, entre otras virtudes, la posibilidad de generar 20 mil puestos de trabajo en una Argentina que necesita trabajar, expresaba el presidente al momento del lanzamiento del plan, allá por enero del año 2020.

TAMBIÉN EN SUR CORDOBÉS