Mas de 100 vecinos participaron de la campaña de donación de plasma en la ciudad de General Deheza

General 05 de junio de 2021
plasma

En la jornada de este sábado 5 se llevó a cabo en la localidad de General Deheza la Campaña de Donación de Plasma, que tuvo una amplia repercusión puesto que más de 100 vecinos se inscribieron asistieron a la extracción de la muestra previa.

Cabe recordar que la convocatoria fue para todos aquellos que atravesaron la enfermedad de COVID-19,  y quienes si deseaban ser donantes de plasma debían anotarse o llamar  al 4057509/507 o al 107.

La campaña se llevó a cabo en el Instituto Amanecer, y quienes aún no estaban inscriptos podían acercar en la jornada de este sábado hasta las 17 horas.

¿Quiénes pueden donar plasma?

Las personas confirmadas de COVID-19 estarán en condiciones de donar su plasma por un método denominado de aféresis, pasados 14 días de su recuperación y contando con una prueba negativa para COVID-19

Quienes sean potenciales donantes no deben tener antecedentes transfusionales (no haber recibido transfusiones previamente). Y deben carecer de antecedentes gestacionales o abortos.

Además, previo a la donación, deberán firmar un Consentimiento Informado específico que explicita que su donación se realiza para ser utilizada para pacientes que ingresen en el Ensayo Clínico Nacional.

¿Cómo es el procedimiento de donación?

El procedimiento se realiza con un equipo de plasmaféresis que solo extrae unos mililitros de plasma sin ningún otro componente, ni glóbulos rojos, ni glóbulos blancos, ni plaquetas. Estos componentes de la sangre se devuelven luego al paciente sin el plasma, el cual el organismo sustituye rápidamente.

Se lleva a cabo una entrevista, un examen clínico y pruebas de laboratorio para asegurar la salud del donante y la del receptor anónimo.

El tiempo de proceso es de alrededor de 60 minutos.

El Centro de recolección de plasma proveerá este producto a los centros de salud donde se encuentran los pacientes que lo necesitan para su recuperación.

plasma 2

TAMBIÉN EN SUR CORDOBÉS