Comenzó otro confinamiento estricto por 48 horas en toda la provincia

Coronavirus 05 de junio de 2021
cuarentena-totla-dos

Los grandes centros urbanos y las regiones consideradas de alto riesgo epidemiológico, entre ellos la provincia de Córdoba en su totalidad, vuelven el sábado y el domingo al aislamiento estricto, de acuerdo con la estrategia ideada por el Gobierno para frenar el aumento de contagios de coronavirus de los últimos meses, que tensó el sistema sanitario nacional, aun cuando se agiliza el plan de vacunación en las 24 jurisdicciones del país.

Desde el sábado y hasta el domingo, están suspendidas en esos lugares las actividades económicas, comerciales, industriales, de servicios, culturales, deportivas, religiosas, educativas, turísticas, recreativas y sociales, de acuerdo con el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) aprobado el miércoles último por el Senado.

La decisión del Gobierno apunta a "evitar consecuencias irreversibles para la salud pública" ante las señales de colapso que mostró el sistema sanitario público y privado en todo el país en el último trimestre, según explicó el DNU.

Desde febrero pasado hubo una multiplicación de casos que confirmó la presencia en el país de la segunda ola de Covid-19

Es que desde febrero pasado hubo una multiplicación de casos que confirmó la presencia en el país de la denominada segunda ola de Covid-19 y que, a diferencia del año pasado, no solo dejó ver un pico alarmante de contagios en el AMBA, sino que también mostró réplicas en forma simultánea en las provincias.

"Vemos que en el número de casos entre la semana 19 (del 10 al 16 de mayo) y la semana 20 (del 17 al 24 de mayo) tuvo un aumento del 31% y que en la semana 21 (del 24 al 30 de mayo) ese aumento se detuvo y tenemos una disminución del 8% de los casos", indicó la ministra de Salud, Carla Vizzotti, en una conferencia de prensa el miércoles último en Casa de Gobierno.

Las medidas para este fin de semana

Durante el sábado 5 y domingo 6 de junio Córdoba adhiere totalmente al DNU del Gobierno Nacional. Esto implica:

- Suspensión de la presencialidad en las actividades económicas, industriales, comerciales, de servicios, culturales, deportivas, religiosas, educativas, turísticas, recreativas y sociales.

- Podrán realizarse actividades de esparcimiento al aire libre y de cercanía, hasta las 18hs. Solo esenciales podrán circular entre las 18 y las 6.

- Están exceptuadas las personas de servicios o actividades esenciales.

- Para circular se deberá descargar la APP CUIDAR.

- Circulación interdepartamental: prohibida.

Las medidas desde el lunes 7 al viernes 18 de junio

- Restricción de circulación desde las 20 y hasta las 6 horas, excepto para actividades esenciales con el permiso correspondiente otorgado por la APP CUIDAR.

- Queda prohibida la circulación interdepartamental, excepto para actividades y/o servicios esenciales, con el certificado otorgado por la APP CUIDAR.

- Bares y restaurantes: hasta las 19 horas podrán permanecer abiertos, sólo en espacios al aire libre y hasta cuatro personas por mesa.  Luego podrán funcionar con modalidad delivery, hasta las 23 horas.

- Comercios no esenciales: hasta las 19 horas podrán abrir sus puertas.

- PERMANECERÁN CERRADOS: Centros Comerciales (Shoppings y Paseos Comerciales), salones de fiestas, cines, teatros, bingos y casinos, peluquerías, salones de belleza y manicuría.

- Reuniones sociales y familiares: suspendidas tanto en ambientes públicos como privados.

- Transporte público de pasajeros: podrá ser utilizado por personal o trabajadores esenciales.

- Actividades turísticas y religiosas: quedan suspendidas.

- Obras de construcción privadas: se podrán realizar trabajos solo en el exterior en las viviendas habitadas. En viviendas sin habitar u obras en construcción también podrán desarrollarse.

- Actividad educativa: todos los niveles educativos tendrán clases de manera virtual. Al mismo tiempo, los jardines maternales y/o guarderías, no tendrán atención presencial. A su vez, la actividad periescolar como así también cursos específicos y capacitaciones en oficios continuarán de manera virtual.

- Actividades deportivas y recreativas: quedan suspendidas en gimnasios y natatorios, clubes en todas sus instalaciones y la actividad deportiva grupal tanto en ambientes cerrados como al aire libre. Además se inhabilitan patios de juegos en parques y plazas. En paralelo, quedan habilitadas actividades deportivas de carácter individual como caminata, ciclismo y running.

TAMBIÉN EN SUR CORDOBÉS