La UCR del Departamento Juárez Celman manifestó su preocupación por el "colapso sanitario"

Política 04 de junio de 2021
elsa-scodelari
Elsa Scodelari (Pte UCR Departamento Juárez Celman)

A través de un comunicado hecho público en la mañana de este viernes, la UCR del departamento Juárez Celman manifestó su "profunda  preocupación ante el colapso sanitario que se está gestando a causa de la Pandemia en todo el territorio provincial, no sólo en nuestro Dpto".

En ese sentido, agregaron que hay varios factores determinantes que "nos llevaron a esta situación", y los enumera uno por uno.

1-Falta de vacunas a su debido tiempo. Se debió haber vacunado a la mayor parte de la sociedad en los periodos de  Enero y Febrero 2021, como lo prometió el Sr. Presidente. Eso hubiese evitado muchas de las muertes ocasionadas por el covid 19, al igual que el colapso sanitario de las internaciones tanto en terapia intensiva como en  las salas comunes.

2-Falta de previsión. En el año y medio que llevamos de pandemia , no se mejoraron las infraestructuras de los hospitales, clínicas y otros centros de salud,  para estar preparados ante esta segunda ola que se aproximaba. Tampoco se incorporó, ni se entreno a más personal sanitario, (médicos, enfermeros, etc) para la atención  de los pacientes afectados de coronavirus.

3-La falta de Responsabilidad Social y Personal. El pueblo hace caso omiso y se rebela de forma violenta y agresiva,  no acatando algunas restricciones indicadas según protocolos,  porque no hay ejemplo del poder de turno. Deambulan sin los barbijos, no cumplen el distanciamiento aconsejado, y las autoridades encargadas de efectuar los controles correspondientes no están a la vista y en muy pocas ocasiones cumplen con las inspecciones dictadas. (Presidente y sus invitados en reuniones sin barbijos, sin distanciamiento.) Otros puntos a tener en cuenta son:-Las reuniones clandestinas de jóvenes y adultos,donde muchos padres  encubren y/o  justifican el proceder de los adolescentes.- El programa televisivo del Sr. Tinelli, ya que para él no existen los protocolos. - Los partidos de fútbol, donde jugadores contagiados de coronavirus continúan con sus actividades normales, sin tener en cuenta el vínculo de contacto estrecho que tienen. El aislamiento para ellos no existe, si para los trabajadores

4-Falta de previsión en el plano económico. Muchos trabajadores no pueden acatar las restricciones, dado que si no trabajan  no tienen ingresos y por ende, le es difícil poder  subsistir. El ejemplo más claro es el INDICE ACTUAL DE LA POBREZA, que es el más alto que padeció la Argentina. 

Por todos estos puntos , creemos necesario que en forma urgente:
- se intensifique la vacunación con una planificación correcta evitando las salas VIP DE VACUNACION,
-se continúe con los testeos  masivos
- y antes de tomar  nuevas  restricciones se analice cada uno de los puntos  en particular con  un equipo especializado en cada tema a tratar, armando un organigrama que permita la actividad escolar, económica, de esparcimientos , respetando protocolos vigentes.

Por último, que aflore en todos nosotros la calidez humana junto a las grandes virtudes, que en estos últimos tiempos se encuentran dormidas, y que no triunfe la miseria humana ,  para que todos los habitantes del mundo recuperemos nuestra moralidad..-

               POR   COMITÉ DEPARTAMENTAL JUÁREZ CELMAN
                                                     ELSA M. SCODELARI
                                                      PRESIDENTE

TAMBIÉN EN SUR CORDOBÉS