Escándalo en La Carlota: entre abril y mayo hubo 467 contagios, pero a la provincia solo se informaron 57

Coronavirus 02 de junio de 2021
21a45ae4-8c7a-459b-9993-82b62d39ad98
En los dos últimos meses, La Carlota tuvo 467 positivos, pero para la provincia y nación fueron 57

Desde la llegada de la pandemia, la Municipalidad de La Carlota tuvo una forma muy particular de manejar las cifras oficiales y la comunicación con la población. Varias veces en este sitio web graficábamos la escasa información que se brindaba en relación a la situación epidemiológica local.

Pero lo que parecía un capricho de las autoridades, una investigación de surcordobes.com.ar terminó confirmando que se trata de una metodologíca de trabajo en medio de la pandemia.
De acuerdo a dicha investigación que abarca los dos últimos meses de este año, en la ciudad de La Carlota hubo un total de 467 casos positivos (230 en abril y 237 en mayo) informados oficialmente por la Municipalidad de La Carlota en sus reportes nocturnos.

La sorpresa surge a la hora de comparar esas cifras con las informadas al COE Central de la Provincia de Córdoba que, según la investigación basada en datos oficiales, fueron solo 57 casos positivos. 31 contagios en Abril y 26 contagios en mayo.

Aunque siempre existió una demora de dos o tres días en la carga de datos por parte de la provincia, nada ni nadie puede justificar cómo es que La Carlota tuvo en los dos últimos meses 467 positivos, y al COE Central solo llegaron 57 positivos, lo cual implica solo un 12,2% del total de los verdaderos positivos informados a nivel local... pero que no existen a nivel provincial, y menos aún a nivel nacional.

Sur Cordobés corroboró que esa demora es mínima en otras localidades como Arias, Canals o General Deheza, donde existen de 48 a 96 horas de retraso en cargar los positivos locales a los reportes provinciales y, de allí, a las cifras nacionales que diariamente da a conocer el Ministerio de Salud de la Nación. En La Carlota, la supuesta demora lleva, increíblemente... dos meses.

La investigación de Sur Cordobés se basa en cifras oficiales de la Municipalidad de La Carlota, y los números oficiales que diariamente publica el Gobierno de la Provincia de Córdoba. De hecho, esos datos pueden ser vistos y analizados por cualquier vecino, ya que se trata de información pública a la cual todos tienen acceso.

En plena pandemia, es fundamental la veracidad de las estadísticas porque ayudan a avanzar sobre el problema, trazar objetivos, detectar contactos estrechos, aislando, testeando y buscando mitigar los contagios.

En La Carlota, esa veracidad de las estadísticas no existen y las pruebas son contundentes. En ese sentido, la Municipalidad de La Carlota, o el COE Central de la Provincia de Córdoba, deberán dar explicaciones sobre esta situación escandalosa que indigna, pero no sorprende teniendo en cuenta el manejo que se hizo de la pandemia en la ciudad cabecera del departamento Juárez Celman.

Recientemente, desde la fuerza política opositora en el Concejo Deliberante carlotense (Crecer por La Carlota) hicieron una presentación formal para que el intendente informe sobre cantidad de testeos, positividad de los mismos, fallecimiento desde el inicio de la pandemia, entre otros puntos, porque la información oficial nunca fue clara, fue escasa, escondida y hasta minimizada.

conferencia guaschinoPor la escasa información que brinda el municipio de La Carlota sobre el Covid, presentan un Pedido de Informe

Por ejemplo, en la primera ola del coronavirus, Sur Cordobés y otro medio local, sufrieron el embate de las autoridades carlotenses por publicar información adicional a los reportes que se daban oficialmente y, apelando donde ellos creen que más duele, retiraron la pauta oficial del Gobierno Municipal, enojados solo porque un medio independiente informaba la verdad que ellos no querían contar.

muni la carlota"La gran mentira"

Más allá de esa contingencia, las máximas autoridades municipales y hasta el COE de La Carlota en su conjunto, deberán explicar porqué pasaron dos meses (abril y mayo) donde La Carlota registró oficialmente 467 casos positivos de coronavirus y, al mismo tiempo, oficialmente la provincia de Córdoba solo reporta 57 contagios.

¿Qué pasó con el resto de los casos no informados?

¿Cuál es la intención oscura de esconder la situación epidemiológica de la ciudad?

¿A partir de esto, cuál es la credibilidad de los números que todas las noches informa la Municipalidad?

¿Quién es el responsable de enviar las cifras de La Carlota al COE Central de la Provincia de Córdoba?

¿El Gobierno de Córdoba, está al tanto de esta situación?

Todas las autoridades que conforman el COE de esa ciudad, encabezadas por el propio intendente,  deben hacerse estas preguntas, y deben buscar respuestas entre ellos, porque son quienes el destino puso para comandar esta pandemia. 

El resto, los vecinos, los medios de comunicación, la sociedad toda, deben esperar las explicaciones que tienen que  ser urgentes... porque el Estado nunca debería mentir, y menos cuando la salud de la población está en juego.

¿Si La Carlota tuvo 467 positivos entre mayo y abril, porqué solo 57 llegaron a la provincia?... 

TAMBIÉN EN SUR CORDOBÉS