Homenajeando a nuestros Folcloristas

Especiales 30 de mayo de 2021 Por Norma Peiretti
Día-mundial-del-Folklore-y-Día-del-Folklore-argentino

El 29 de mayo se celebra en nuestro país el Día Nacional del Folclorista.
En esta fecha se  recuerda   al músico santiagueño Andrés Chazarreta quien dejó una profunda huella en la música popular. Es considerado “el patriarca” del folclore argentino. Contribuyó a la difusión de este género desde su conjunto de Arte Nativo. 

Hombre de cultura, nació en Santiago del Estero el 29 de mayo de 1876 y falleció el 24 de abril de 1960 en la misma provincia.
Un ciudadano de vida ejemplar, fue docente, director de escuelas y el primer folclorista reconocido que supo despertar el interés por la música nativa y llevarla a cada rincón del país en esa época.
Tocaba de oído instrumentos como violín, guitarra, piano y mandolina.

En 1906 formó el conjunto de Arte Nativo compuesto por 30 personas entre ejecutantes y bailarines.
Su momento de mayor trascendencia fue cuando se presentó en el Teatro Politeama de Buenos Aires el 16 de marzo de 1921.

En la década del cuarenta tuvo un encuentro con el productor cinematográfico Walt Disney.
Ambos se alojaban en el hotel Alvear de Buenos Aires. De esa coincidencia surgieron proyectos que se concretaron en una película donde el protagonista, el gaucho Goofy, bailó danzas tradicionales como la zamba, la chacarera y el malambo. Este personaje animado vistió ropas típicas argentinas en el film.

En la actualidad su vieja casona familiar santiagueña   es un museo folclórico que lleva su nombre.
Nuestro país ha sido y sigue siendo cuna de grandes folcloristas que difunden las tradiciones que permiten conservar nuestras raíces. 

En La Carlota siempre han surgido importantes músicos y voces que desde el folclore nos unen espiritualmente sensibilizando las fibras patrióticas de toda la sociedad. A ellos nuestro reconocimiento por su dedicación, compromiso y  empeño en mantener viva la cultura de un pueblo.

TAMBIÉN EN SUR CORDOBÉS