Franco Morra: En relación a la pandemia de coronavirus "ha sido la semana más difícil de todo este 2021"

Coronavirus 28 de mayo de 2021
deehza 2

En una conferencia de prensa brindada en la mañana de este viernes, el intendente de General Deheza dijo que "ha sido la semana más difícil de todo este 2021" y agradeció al personal de salud por la incansable tarea que está realizando en plena segunda ola del coronavirus.

Morra adelantó lo que sucederá a partir del lunes 31 en General Deheza, y dijo que continuarán suspendidas las reuniones familiares y los eventos sociales, mientras que los profesionales trabajarán en los horarios previstos antes del decreto presidencial. Respecto a las clases, añadió que el primario e inicial lo harán de manera presencial, y las guarderías seguirán esa misma modalidad. Aun falta definir los cultos y celebraciones religiosas, que se decidirá el próximo lunes.

Al inicio de la conferencia, agradeció al personal sanitario porque "ha sido la semana más difícil de este año 2021, así que agradezco tanto el personal de salud del ámbito privado y público...y es un momento donde son muy necesarios"

Agregó que son la prioridad para vacunarse "porque son el primer frente de batalla mas allá de la responsabilidad que tenemos los intendentes, los funcionarios, no hay dudas de que son esenciales todos quienes integran el sistema sanitario" , expresó,

Señaló que hoy la situación epidemiológica en General Deheza es compleja, con 258 personas que están atravesando la enfermedad, con cerca de 775 personas que están en aislamiento, 12 personas están internadas en clínicas de mayor complejidad en Villa María, Río Cuarto, Córdoba, 

De las 775, solo 52 vecinos superan los 60 años, "significa que el mayor sector que se está cuidando es el adulto mayor, y lo vemos en las estadísticas...así que una invitación a seguir cuidándose", argumentó.

Morra reiteró que se está atravesando la tercera ola, con un pico que supera los 35 casos diarios. "y 17% es el índice de positividad diaria, la situación es compleja, tenemos que cuidarnos y requiere una mayor atención de nuestra parte", disparó.

En cuanto a los testeos, señaló que es la comunidad que más testeos realiza de manera diaria,” y el centro de testeo funciona todos los días de semana, lo que significa mayor posibilidad de testeos y está dando muy buenos resultados”.

El índice de positividad diaria del 17 por ciento, y en esta semana que es la más complicada hemos superado el 20 por ciento, "es decir que la situación es compleja, nos tiene que generar un alarma".

En cuanto a la edad de los contagiados, mayormente se dan entre los 11 y 20 años y entre los 40 y 60 años, “esto es muy importante saber esto  porque nos permite  desmitificar que los jóvenes son los que salen a buscar el virus, así que no debemos culparlos pero si pedirles que eviten las reuniones sociales, hoy todos podemos hacerlo, así que todos deben cuidarse para poder salir adelante”.

En cuanto a la vacunación, a la fecha se han colocado 2.054 dosis, entre los que se cuentan personal docente, de salud, mayores de 60 años, y personas menores dializados, o con discapacidad, "pero desde el lunes vacunaremos a personas de 45 años en adelante con comorbilidades"

El mandatario manifestó su preocupación, a partir de un análisis realizado junto a personal del Registro Civil,  de que hay una población mayor de 60 años de 2463 personas y de esas ya fueron vacunadas 1896, "pero hay un numero que nos preocupa y es que aquellas personas que teniendo el CiDi no han pedido la vacuna y a su vez 187 personas que no tienen CiDi, es decir 471 son vacunas que no van a llegar a la comunidad...y hoy el mensaje es para esas personas para que se lleguen a la  municipalidad que los vamos a asesorar y ayudar para que se puedan anotar”.

En cuanto a las medidas a implementar desde el lunes 31, aclaró que los eventos y reuniones sociales van a quedar suspendidas, los comercios continuarán trabajando, las guarderías privadas y el taller protegido seguirán la misma lógica que el resto del sistema educativo, “que entendemos que el nivel inicial y primario será presencial y falta definir el nivel secundario y en relación a los cultos veremos si se pueden habilitar, pero se verá la semana próxima, estamos pensando en una estrategia de que puedan asistir en una capacidad del 30 porciento”.

Aclaró que los fines de semana el Polideportivo Municipal va a abrir sus puertas para la práctica de deportes individual y grupales, pero deben evitarse las juntadas a tomar mates “y los eventos en los salones de instituciones y privados están suspendidos durante junio, julio y agosto”.

Por último, la Doctora Natalia Herrera Piozzi explicó acerca del tratamiento de suero equino que tiene como finalidad neutralizar el virus, “y se comenzará a aplicar desde el primero de junio, y solo se coloca en pacientes internados”.

Por otro lado, estamos trabajando para sumar la aplicación de plasma de convaleciente, “que se obtiene a partir de los recuperados del COVID-19 y se aplicaría en pacientes de riesgos”.

Concluyó el intendente Morra que entre todos se puede salir adelante de esta situación, "y reiterarle del cuidado individual, porque las vacunas son escasas y todos somos esenciales, podemos trabajar en la medida en que todos nos cuidemos, y es importante que de que se entienda que  es una economía circular, donde entre todos nos condicionamos...entonces todos entendemos que son importantes los encuentros sociales, en la medida en que cumplamos con los protocolos".

TAMBIÉN EN SUR CORDOBÉS