Covid-19: atención prehospitalaria en el interior provincial

Coronavirus 21 de mayo de 2021 Por Redaccion
hospital-de-Campana-del-Ejercito

Los hospitales José Iturraspe de San Francisco y San Antonio de Padua de Río Cuarto comenzaron a implementar el protocolo de atención prehospitalario, una modalidad que posibilita descomprimir la atención en los nosocomios.

El objetivo de la atención prehospitalaria es brindar asistencia temprana a personas con Covid-19, para evitar complicaciones e internaciones en terapias intensivas.

En el caso del Hospital Iturraspe, empezó a implementar la atención prehospitalaria a partir de la instalación de una carpa ubicada en la explanada del edificio. El servicio funciona de lunes a sábados y atiende actualmente un promedio de 40 pacientes por día.

“Cuando acude el paciente se evalúa si tiene síntomas compatibles con coronavirus, si presenta comorbilidades y se realiza el testeo correspondiente. En caso de presentar patologías de riesgo, se lo cita al circuito prehospitalario para realizar el seguimiento correspondiente”, dijo Verónica Peppino, vicedirectora del centro hospitalaria.

Este dispositivo, que replica el modelo de las carpas instaladas en el Hospital Rawson, cuenta con personal a cargo de la recepción del paciente, dos boxes de enfermería, dos boxes de médicos y cuatro camas frías de internación ambulatoria para hidratación, medicación u observación del paciente.

 
Río Cuarto
El Hospital San Antonio de Padua también replicó el dispositivo prehospitalario, en un trabajo articulado entre el Ejército y la Municipalidad de Río Cuarto.

Se encuentra ubicado dentro del predio del nosocomio, sobre calle Manuel Puebla, y funciona todos los días con personal del hospital y personal del municipio. Atenderá la demanda de localidades cercanas que no posean internación.

En cuanto a su estructura, cuenta con consultorios externos, admisión, enfermería, 10 camillas, sala de rayos, laboratorio, y área blanca para el personal. Se estima una atención de 50 pacientes por día.

Unquillo
El martes 25, a las 8, comenzará a funcionar en Unquillo el dispositivo prehospitalario, también para la atención de pacientes positivos de Covid-19.

Brindará asistencia temprana al corredor de Sierras Chicas, y se usará para descomprimir la atención en el Hospital Urrutia. Contará con equipos de salud mixtos del Ejército, del municipio y del Ministerio de Salud de Córdoba.

Se utilizará un dispositivo móvil similar al instalado en Monte Buey, que se ubicará en el predio cercano al Polideportivo Municipal San Martin.

Por otro lado, cabe recordar, que el Ministerio de Salud provincial sigue realizando capacitaciones en el interior cordobés referidas al modelo de protocolo prehospitalario utilizado en el Hospital Rawson para el tratamiento de personas con Covid-19.

TAMBIÉN EN SUR CORDOBÉS