La inflación de abril superó el 4% y, encima, se viene otra suba del 6% en combustibles

General 13 de mayo de 2021
20281-golpe-al-bolsillo-este-viernes-vuelve-a-subir-la-nafta

Los números macroeconómicos de este jueves hacen temblar los bolsillos de los argentinos ya que se conoció la inflación del mes de abril, fue del 4,1% respecto de marzo, y acumuló 46,3% en los últimos doce meses, informó esta tarde el Indec. Al mismo tiempo, se conoció que este fin de semana volverán a aumentar los combustibles, un 6% en promedio.

Respecto a la inflación, en el primer cuatrimestre, los precios minoristas se dispararon un 17,6%. Esa suba ya representa -en solo cuatro meses- más de la mitad de lo previsto por el ministro de Economía, Martín Guzmán, para todo el año.

Los mayores aumentos correspondieron a prendas de vestir, con el 6%, y transporte, 5,7%. El incremento en alimentos y bebidas no alcohólicas se ubicó incluso por encima del nivel general, con 4,3%.

En cuanto a los combustibles, tendrán un nuevo aumento del 6% en promedio en todo el país a partir del próximo sábado, según confirmaron desde la petrolera YPF. Es el tercer tramo de los aumentos escalonados que la empresa ya había anunciado en marzo pasado y el último del año, según reiteró esta mañana Pablo González, presidente de petrolera de bandera.

Se espera que el resto de las compañías del sector también aplique aumentos en un porcentaje similar, como ocurrió en los meses anteriores.

En marzo pasado, YPF anticipó que durante el año aplicaría un ajuste escalonado de 15% a lo largo de tres meses para financiar inversiones. El primer incremento de 7% promedio se aplicó el 16 de marzo y luego hubo un segundo aumento de 6% en abril. Los aumentos fueron diferenciados: más altos en la ciudad de Buenos Aires y más bajos en el interior.

TAMBIÉN EN SUR CORDOBÉS