¡Al gran Pueblo Argentino salud!

Especiales 11 de mayo de 2021 Por Norma Peiretti
diadelhimnonacional

El 11 de mayo se conmemora el Día del Himno Nacional Argentino. Hoy se recuerda la fecha en que la Asamblea del año XIII sancionó como "Himno" a la Marcha Patriótica que llevaba letra de Vicente López y Planes y música de Blas Parera.

La Primera Junta que se formó el 25 de mayo de 1810 propuso la composición de una marcha que reflejase el espíritu entusiasta de ese momento.

Posteriormente el 22 de julio de 1812 el Primer Triunvirato también dirigió al Cabildo un oficio en el que sugería se mandase a componer "la Marcha de la Patria", para ser ejecutada al comienzo de las funciones teatrales. El público debería escucharla de pie y descubierto. Y en las escuelas los alumnos la entonarían al terminar diariamente las clases. 

Finalmente la Asamblea General Constituyente del Año XIII ordenó componer la letra del Himno con fecha 6 de marzo de 1813 y lo aprobó como "Marcha Patriótica" el 11 de mayo de ese año. 
Por ese motivo celebramos el 11 de mayo de cada año el “Día del Himno Nacional Argentino”.

Fue interpretado por primera vez en la casa de Mariquita Sánchez de Thompson y fue ella quien entonó los primeros acordes acompañándose de un pianoforte que se conserva en el Museo Histórico Nacional. También fue entonado a más de 5000 metros de altura por el ejército libertador en el cruce de los Andes.

La letra era marcadamente independentista y antiespañola, como correspondía al espíritu de la época y era mucho más larga que la actual.

El 30 de marzo del año 1900, el Presidente Julio Argentino Roca, por un decreto ordenó que en los actos oficiales sólo se cantara la primera cuarteta de la primera estrofa y la última cuarteta de la novena y el coro final de la canción nacional.

El Himno Nacional Argentino es un símbolo que nos une en las alegrías y en las adversidades. Desde lo más profundo de nuestro sentir patriótico entonémoslo con fervor pensando que nuestros antepasados lucharon por legarnos un país libre.

TAMBIÉN EN SUR CORDOBÉS