En el Día Mundial de la Libertad de Prensa

Especiales El lunes Por Norma Peiretti
prensa

Una prensa libre, pluralista e independiente es un componente esencial de toda sociedad democrática.
Este ideario sustentó la conferencia coordinada por la Organización General de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) que se realizó en la ciudad de Windhoek, Namibia (África) desde el 29 de abril al 3 de mayo de 1991.

En la misma se tuvo en cuenta la Declaración Universal de los Derechos Humanos en la que se establece que la libertad de información es un derecho fundamental al servicio de la humanidad. Los participantes se referían en ese momento a la prensa escrita y a la autonomía con que se debe permitir ejercer el periodismo.

Por ese motivo el 3 de mayo de 1993 fue proclamado como el Día Mundial de la Libertad de Prensa por la Asamblea General de las Naciones Unidas, siguiendo la recomendación de la Conferencia General de la UNESCO. 
La fecha se eligió para que coincidiera con el aniversario de la Declaración de Windhoek.

Cada 3 de mayo la Unesco rinde tributo a los periodistas de todo el mundo que promueven el libre flujo de la información y que, hasta ponen en peligro sus vidas, con el objetivo de lograrlo.

El tema del Día Mundial de la Libertad de Prensa 2021 es: “La información como un bien común”.
Tiene por objetivos garantizar la viabilidad económica de los medios de comunicación, la transparencia de las empresas de Internet y mejorar la alfabetización mediática e informacional que permitan a la gente exigir un periodismo independiente. 

A 30 años de aquel evento cultural e internacional se sigue afirmando la importancia de la información como bien común. En la actualidad hay múltiples formas de distribuirla pero es un derecho del hombre recibirla con el más alto grado de veracidad y honestidad intelectual. La libertad de prensa es un indicador de la transparencia y de los valores democráticos. En nuestro país el artículo 14 de la Constitución Nacional garantiza a todos los habitantes de la Nación el derecho de “publicar sus ideas por la prensa sin censura previa”… Defenderla es un deber ciudadano.

TAMBIÉN EN SUR CORDOBÉS