Morra: “El desafío es tener una ciudad abierta en tiempos de pandemia, evitando restricciones extensas”.

Coronavirus El domingo
conferencia

El pasado viernes 30, desde el COE de General Deheza se presentó un completo informe de la situación epidemiológica que atraviesa la ciudad en estos últimos días. Se destacó que  los números demuestran que se ha producido una importante baja de casos activos en la última semana mientras se está atravesando, en todo el país, la segunda ola de la pandemia de coronavirus. El intendente Franco Morra expresó que el desafío como comunidad es tener una ciudad abierta, “evitando restricciones extensas y haciendo cumplir desde el estado lo estipulado para los tiempos de emergencia que vivimos”.

La conferencia fue brindada por la Doctora Natalia Herrera Piozzi, Directora del Hospital de la Comunidad y la Doctora María Elina Paz, Jueza de Faltas. Por su parte el intendente Franco Morra, brindo posteriormente declaraciones a la prensa.

La Doctora Natalia Herrera Piozzi indicó que, comparando las gráficas de la primera ola en relación a esta segunda, “se puede observar que hay un descenso marcado en el número de casos,  que sin dudas tienen relación con las medidas que hasta la fecha se han tomado en el marco de restricciones y que por supuesto se suma la colaboración de la población en el cumplimiento de las mismas”.

Aclaró que es muy importante además,  la tarea que se realiza de testeos masivos, que desde el pasado 23 de abril al 29, se efectuaron31 PCR, 320 test de Antígenos y 20 Test privados, es decir un total de 771, siendo el promedio diario de hisopados de 54 con un índice de positividad diaria del 11,52 por ciento. Estos testeos que se realizan de manera diaria están dirigidos a los casos sospechosos y contactos estrechos.

En relación a la franja etaria se evidencia un notable crecimiento de casos en las personas jóvenes, “cuando hace quince días atrás decíamos que el índice de crecimiento mayor se daba en la franja de los 30 y 50 años”, aclaró la doctora Piozzi.

En cuanto al plan de vacunación, hasta la fecha se han colocado un total de 1543 dosis, desde el pasado 29.

Las personas vacunas fueron: personal docente (121), personal de salud (193), mayores de 60 años (1342), personas de riesgo entre los 18 y 58 años pacientes dializados y con discapacidad (16).

Del total de las personas vacunadas, 224 recibieron el esquema completo, es decir las dos dosis, a lo que la Doctora agregó que se está a la espera de la segunda dosis que depende de la disposición del Ministerio de Salud, “y se ha demostrado, según que vacuna, que la llegada de la segunda dosis tiene un retraso de aproximadamente 90 días”.

En cuanto al stock de testeos que se tienen a la fecha en la ciudad es de 2.160 Test Antígenos, 2745 Test PCR y 702 Serológicos, sumando 5607.

En cuanto al trabajo que se viene llevando a cabo de la Mesa Sanitaria, señaló que se está realizando un relevamiento de las personas mayores de 60 años y en este sentido la población de esta franja etaria es de 2.530, de los cuales 1342 aún no están inscriptos para recibir la vacunación, “por lo que se está trabajando en el asesoramiento médico y de inscripción para que puedan acceder a la vacunación”, señaló.

En cuanto a la Mesa de Control Sanitario, la Doctora María Elina Paz, Juez de Faltas, señaló que se han realizado controles 98 visitas en comercios gastronómicos donde se ha podido comprobar que en un 100 por ciento se respetan las medidas como cumplimiento de horario, distanciamiento social, uso de alcohol en gel y tapaboca.

También se han efectuado 146 visitas en los comercios de los barrios donde en un 11 por ciento se intervino por falta de distanciamiento social o falta de alcohol en los ingresos.

Se destacó que el personal policial no tuvo que realizar intervenciones por falta de acatamiento a las restricciones de circulación.

Por último, y en cuanto a  la Campaña de Colecta de Donación de Plasma, la Doctora Piozzi dijo “que si bien aún está en estudio se suma como una herramienta fundamental para la recuperación del COVID-19 y se comenzará a trabajar de manera fuerte en esto”.

Para quienes estén interesados en donar plasma, en los próximos días se estará brindando información en este sentido.

Por su parte el intendente municipal Doctor Franco Morra,  dejó como mensaje que es muy importante este trabajo articulado con la sociedad civil, quienes son los verdaderos protagonistas de esta etapa de cuidados individuales, confiando en cada uno de los vecinos y escuchando sugerencias de cada sector”.

Aclaró que entre todos, a través de este trabajo en conjunto, se logrará salir adelante y “fortalecer el sistema de salud y cuidar la vida de los dehezinos”

Indicó que el “mayor objetivo como gestión al frente de esta pandemia es garantizar el acceso a la salud de todos los dehezinos, brindar un servicio de testeo masivo que nos permita aislar solo a quien está enfermo y poder dar la posibilidad de trabajar con normalidad a quien está sano, bajo estrictos protocolos y controles”.

Concluyó al decir que “el desafío fue y es mantener la Ciudad abierta en tiempos de pandemia, evitando restricciones extensas y haciendo cumplir desde el estado lo estipulado para los tiempos de emergencia que vivimos”, concluyó el mandatario.

 

TAMBIÉN EN SUR CORDOBÉS