Circular sin detenerse, rezar y partir, fue el panorama que los fieles fueron dejando a su paso por Reducción

General 01 de mayo de 2021
fe

Este 1 de mayo,  la plaza de la localidad de Reducción como sus calles, conocida de la suspensión de la fiesta religiosa en Honor al Señor de la Buena Muerte y festejo por el Día del Trabajador, se pudo observar la presencia de una considerable cantidad mucho menor de fieles. Fieles que llegaban, circulaban por el santuario sin detenerse, rezaban,  caminaban por las calles para luego de un descanso partir de regreso a sus hogares. La pandemia impidió a los fieles de una festividad masiva, pero no las muestras de fidelidad hacia el Señor de la Buena Muerte. 

Cabe recordar que el Intendente de Reducción Andrés Passero Garay, junto a al Padre Ariel Gallardo, días atrás brindaron una conferencia de prensa donde anunciaron la decisión de suspender los festejos religiosos, debido a las nuevas restricciones dispuestas por el Gobierno Nacional y Provincial que impiden la realización de eventos masivos, como consecuencia de la pandemia de coronavirus en el país.

El año pasado la fiesta también debió suspenderse por el mismo motivo, y a raíz de esto,  la decisión del Ejecutivo Municipal junto con la iglesia fue brindarles la posibilidad de los fieles de que igualmente puedan ser parte de los eventos religiosos a través de algunos medios de comunicación y redes sociales. 

En este sentido y a pesar de la ya anunciada suspensión, el número de peregrinos que este año se acercaron al Santuario fueron mucho menos que años anteriores.

Con un protocolo que impedía la permanencia de los fieles dentro del Santuario de la Buena Muerte, se había dispuesto de bancos ubicados en la explanada del mismo, donde allí muy cerca se podía  escuchar la palabra de los sacerdotes que oficiaban las misas.

Aunque no se permitía la permanencia dentro del templo, sí, quienes iban llegando podían pasar por el ala derecha y sin detenerse recorrer un espacio que permitía acercarse a los píes de la imponente imagen religiosa de Jesús en la cruz y salir por la gruta de la virgen de Lourdes.

La seguridad está a cargo de personal de Defensa Civil,  Bomberos Voluntarios, policía, quienes en cada ingreso del pueblo están dispuestos con  móviles, y ya cerca del templo y la plaza, las cintas demarcan espacios por donde se debe  circular.

Alrededor de la plaza principal, como en cada uno de los rincones de la pequeña comunidad, no se observaron, como en años anteriores, los artesanos, emprendedores, o a quienes de alguna u otra manera podían mostrar y vender sus productos por doquier. 

Por la Ruta Nacional 8, ya desde muy temprano se pudo observar a cientos de peregrinos en este primero de mayo, que a pesar de la suspensión de la fiesta igualmente salieron,  como cada año, por necesidad de acercarse al Santuario a agradecer o a pedir, a adentrarse en la satisfacción de llegar a ese santo lugar, a caballo, a pie, en bicicleta...porque a ambos lado de la ruta se pudo observar a los peregrinos en su andar.

Este año fueron  presenciales las misas para los vecinos de la comunidad, para los foráneos solo pasar, rezar, descansar y continuar viaje.

Este 1 de mayo,  la celebración principal para los trabajadores estuvo oficiada por el Obispo, y se concretó la misa de los peregrinos,  la adoración al Santísimo y el Vía Crucis, todo dentro de la Parroquia.

Mañana 2 mayo, a las 21 horas la Misa de honor a un nuevo aniversario del fallecimiento del Padre Víctor Pugnatta  y el día 3 habrá misa por la mañana y por la tarde 15,30 horas Misa y Clausura de la fiesta.

TAMBIÉN EN SUR CORDOBÉS