1º de Mayo: Día Internacional del Trabajador y de la Constitución Nacional

Especiales 01 de mayo de 2021 Por Norma Peiretti
1588332851350

En la mayoría de los países del mundo se conmemora hoy el Día del Trabajador.

Es una jornada de reivindicación del movimiento obrero y de homenaje a los Mártires de Chicago. Se recuerda así a un grupo de sindicalistas anarquistas que fueron ejecutados en Estados Unidos.

A fines del siglo XIX Chicago era la segunda ciudad del aquel país del Norte con más habitantes. En plena Revolución Industrial gran parte de esa población eran obreros.

En 1868 el Presidente Andrew Johnson promulgó la Ley Ingersoll estableciendo la jornada de ocho horas.
Como esta ley no se cumplía las organizaciones laborales y sindicales organizaron una huelga el 1º de mayo de 1886 ya que llegaban a trabajar hasta dieciocho horas por día. 

“Ocho horas para el trabajo, ocho horas para el sueño y ocho horas para la casa”, ese era el lema que defendían.
Días después en otra marcha estalló una bomba que provocaría la muerte   de algunas personas, incluyendo policías. Como consecuencia de este cruento hecho algunos líderes fueron condenados a muerte. A ellos se los conoce como los Mártires de Chicago.

En 1889 se realizó en París un Congreso de partidos laboristas, socialistas y anarquistas de todo el mundo. Allí se estableció el 1º de  Mayo como” Día del Trabajador” para homenajear a los Mártires de Chicago.
En nuestro país la primera celebración del Día de los Trabajador tuvo lugar
el 1° de mayo de 1890.

También hoy  se celebra el Día de la Constitución Nacional. Fue sancionada en Santa Fe en el año 1853 y aprobada por una asamblea constituyente. Participaron todas las provincias a excepción de Buenos Aires, quien la aceptó tiempo después.

Es la Ley Suprema. Establece los derechos y garantías fundamentales de los habitantes de la Nación y la forma de organizar los poderes del estado. 

Dos celebraciones unidas: el reconocimiento al trabajador que día a día contribuye a engrandecer nuestra patria con su esfuerzo y responsabilidad, y la vigencia del conjunto de leyes y códigos que asegura su ubicación legal en la sociedad y protege sus derechos.

Hoy se celebra el emblemático Día del Trabajador en un contexto de pandemia. La evidencia nos muestra con gran dolor una fuerte crisis laboral con pérdida de empleo, cierre de comercios y pequeñas empresas, informalidad y desborde sanitario. Y en esta cruel realidad los trabajadores de la salud y de servicios esenciales poniendo en riesgo su vida para salvar a los demás. Rindamos homenaje a quienes todos los días luchan por el sustento diario, por sus familias, por la educación y para que los lazos sociales sigan manteniéndonos unidos.

TAMBIÉN EN SUR CORDOBÉS