Cuáles son los departamentos del sur de Córdoba considerados en zonas de alto riesgo epidemiológico

Coronavirus 01 de mayo de 2021
Coronavirus-2

El Gobierno nacional definió la clasificación de las zonas epidemiológicas y sanitarias del país en cuanto a la pandemia del coronavirus, considerando zonas de alto riesgo epidemiológico a buena parte de la provincia de Córdoba. Concretamente, fueron enmarcados en esa categoría los departamentos Capital, Punilla, Río Segundo, Unión, Tercero Arriba, San Justo, San Javier, San Alberto, Río Cuarto, Juárez Celman, General San Martín, Calamuchita, Colón, Santa María, Marcos Juárez, Río Primero y General Roca.  

Por Alto riesgo epidemiológico entiende el Gobierno a “departamentos que en los últimos 14 días hubieran estabilizado el aumento de casos, que implica disminuir la razón de casos de 1,20 o más a presentar razón que se encuentre entre 0,8 y 1,2, y presenten una incidencia definida como el número de casos confirmados acumulados de los últimos 14 días por 100.000 habitantes, superior a 250).

Dos departamentos, en tanto, fueron considerados de riesgo medio: son Cruz del Eje y Presidente Roque Sáenz Peña.

Los parámetros que toma la administración central para catalogar las distintas regiones del país según la realidad epidemiológica son tres: Razón (aumento de casos en últimos 14 días); incidencia (cantidad de casos sobre población) y ocupación de camas de terapia intensiva. Con esos parámetros, clasificó a las zonas del país en cuatro categorías: riesgo bajo, riesgo medio, alto riesgo epidemiológico y sanitario y alarma epidemiológica y sanitaria.

Algunas de las zonas en alerta epidemiológica son la Caba y 40 partidos del conurbano, la región del país (AMBA) donde hasta el momento tiene epicentro la segunda ola de coronavirus.

El Gobierno de Córdoba, en tanto, anunció este viernes que desarrollará un análisis epidemiológico particular, de acuerdo a estos indicadores epidemiológicos: incidencia de casos, razón de casos en los últimos 14 días, ocupación de camas, tasa de duplicación de casos, tasa de contagios y tasa de incidencia directa cada 100 mil habitantes.

TAMBIÉN EN SUR CORDOBÉS