Covid-19: ¿Cuáles serían las medidas restrictivas que aplicarían en la provincia de Córdoba?

Coronavirus 29 de abril de 2021
el-panal

"Si el decreto de necesidad y urgencia (DNU) que firmará este viernes el presidente, Alberto Fernández, no contiene un criterio de obligatoriedad de cumplimiento de medidas más restrictivas para todas las provincias, el Gobierno de Córdoba sólo hará algunos retoques para acentuar el esquema de limitaciones que rige desde hace dos semanas", adelantaron fuentes al diario La Voz del Interior.

Este jueves fue una jornada de intenso análisis de la situación en el Centro Cívico, con contactos con intendentes.

No se descartaba que las medidas en la provincia incluyan la reducción de una hora más en las actividades nocturnas permitidas, la suspensión de eventos en salones de fiestas y más limitaciones para el deporte amateur, entre otras, todo supeditado a que el DNU nacional lo permita.

Fuentes del Panal enfatizaron a dicho matutino que el Gobierno cordobés defenderá la presencialidad en dos aspectos que considera claves: la educación de los niveles inicial, primario y secundario (en la modalidad actual) y la actividad productiva.

La Provincia insiste con que no tiene la misma realidad sanitaria del Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba) y exhibe como dato favorable que se desaceleró la suba de casos en la última semana en Córdoba.

La intención de extender algunas restricciones apuntaría a acentuar esa tendencia con limitaciones focalizadas sobre actividades que –según los análisis del Ministerio de Salud– produjeron brotes en las últimas semanas, como las fiestas de egresados, casamientos, bautismos y otros eventos realizados en salones.

Entre las medidas, en la anoche del jueves aún se debatía si habría más limites o restricción total por dos semanas para los salones de eventos. También, si se baja de 20 a 10 las personas habilitadas para reuniones sociales en espacios abiertos (sosteniendo las 10 para sitios cerrados) y deshabilitar la opción de que los deportes de ligas cuenten con público.

Estaba en discusión, pero asomaba como probable, el aumento de una hora de restricción para negocios gastronómicos (podría pasar el cierre a las 23 de lunes a viernes, y a la 0 los sábados y domingos).

Y estaba en análisis, además, la suspensión de actividades extraescolares presenciales (academias de idioma, deportes y disciplinas artísticas), para evitar que “contaminen” las burbujas escolares.

El esquema de educación bimodal, entre virtual y presencial, no tendría modificaciones en Córdoba, al igual que la actividad productiva.

De todos modos, las precisiones se resolverán y conocerán hoy tras el encuentro virtual con todos los intendentes.

TAMBIÉN EN SUR CORDOBÉS