Intendentes piden apoyo a los vecinos para peticionar ante el gobierno provincial la "reconstrucción" de la Ruta Provincial 3

General 27 de abril de 2021
ruta 3
Foto La Voz del Interior

Hasta este martes 27, en las municipalidades de Viamonte, Pueblo Italiano, La Cesira, Canals, se está llevando a cabo la  iniciativa de juntar firmas para acompañar el petitorio que los intendentes enviarán al gobierno provincial,  para reclamar por la "reconstrucción a nuevo" el tramo de la Ruta 3, entre Ruta Nacional 8 y 7. Los intendentes decidieron continuar con el reclamo a pesar de que el Director de Vialidad provincial le diera un compromiso de arreglo al intendente de Canals, Edgar Bruno. Compromiso que no responde a la necesidad de los pueblos. Piden que no solo se reparen baches, sino que se reconstruya dicho tramo.  

Cabe aclarar que, el pasado fin de semana en un programa radial en FM Milenio de la localidad de Pueblo Italiano, propiedad de Daniel Juárez,  tomó fuerza una iniciativa por parte de los vecinos,  de reclamar ante cada uno de los intendentes de las localidades ubicadas en el tramo de la Ruta 3, para que aúnen esfuerzos y pidan al gobierno provincial la reconstrucción de la misma.

Esta iniciativa surge luego del accidente de tránsito que ocurrió en Ruta 3 a la altura  del cruce con la localidad de Viamonte el pasado miércoles,  donde una joven de 19 años perdió la vida.

En ese programa radial, los vecinos expresaron su malestar ante las promesas incumplidas de arreglo de la ruta desde hace muchos años e incluso habrían propuesto realizar un reclamo cortando un trayecto de la misma,  de manera pacífica.

Ante esta situación generada, el intendente de Pueblo Italiano Daniel Gergolet se comprometió en el programa radial  a viajar junto a los intendentes para dialogar con el gobernador sobre la problemática.

A la voz de Gergolet se sumaron la de los intendentes de Viamonte,  Canals y La Cesira, quienes también manifestaron públicamente su compromiso de gestionar.

Por su parte el intendente de Canals Edgar Bruno, a través de las redes sociales comentó que se comunicó con el Presidente de Vialidad, Martín Gutiérrez para manifestarle la problemática de la ruta, y que éste se había comprometido que "en dos meses se licitaría la construcción de 13 km desde La Cesira hacia el norte por un costo de  $350.000.000, y el bacheo del resto hasta completar los 75 km por  $100.000.000 de pesos".

Agregaba Bruno, "Gutiérrez está al tanto de la problemática y ya está avanzado el trámite que desemboca en la licitación para rehabilitación y bacheo de este sector sur de ruta 3".

Gutiérrez  a Bruno le aclaró que  la reconstrucción o rehabilitación de la totalidad de los 75 km tiene un costo de $1.200.000.000, "haciendo imposible esa erogación para el Gobierno Provincial en la situación de crisis sanitaria actual. Por supuesto que seguiremos llamando e insistiendo para lograr una ruta en buenas condiciones", dijo.

Esta respuesta no convenció en parte a los intendentes, quienes continúan afianzando el reclamo con la firma de un petitorio  que será entregado al gobierno provincial.

En este sentido en Viamonte se ha instalado  una  mesa para firmar,  en el edificio anexo al Centro Cultural donde los vecinos podrán asistir entre lunes y martes 27 de 16 a 19 horas.

Al igual que en Pueblo Italiano donde se convoca a los vecinos a firmar hasta este martes a las 16 horas.

Los mandatarios al igual que los vecinos no quieren "baches" sino que la obra sea  "una construcción a nuevo del tramo de la Ruta provincial 3 entre Ruta Nacional 8 y 7".

El Petitorio redactado por los intendentes, dirigido al Gobernador de la Provincia de Córdoba, y que actualmente están firmando los vecinos, expresa textualmente: "Nos dirigimos a Ud. en carácter de Intendentes de  Pueblo Italiano, La Cesira, Viamonte, Aldea Santa María y Canals conjuntamente con los representantes de las Fuerzas Vivas de estas localidades del sureste de la Provincia de Córdoba con el aval de los ciudadanos firmantes en Documento Anexo, para Solicitar de manera urgente el arreglo del tramo ruta 3 comprendido entre las localidades de Canals y la Cesira, como sus tramos adyacentes (Acceso Ruta 3 Pueblo Italiano y Acc. Ruta 3 Viamonte A177), que presentan ondulaciones, grandes baches y deterioro general, y que producto de ello el 21 de abril del corriente año se cobró la vida de una joven ciudadana de Viamonte, como así también lo hizo en otras oportunidades con personas de la región en los últimos años, y con mayor asiduidad la rotura constante de vehículos tanto particulares como de vehículos de carga y de la cadena productiva.

Nuestra región hace una gran aporte con la producción agrícola-ganadera que beneficia a toda la Provincia y el País, genera los recursos necesarios para el mantenimiento de las rutas y banquinas de incumbencia; de diversas maneras se han formulado reclamos recurrentes y en respuesta, a veces, se han realizado arreglos parciales que en consecuencia con el tiempo volvieron a presentar deterioros; consideramos y por ende reclamamos que se asigne la partida presupuestaria para solucionar de manera urgente estos tramos de la ruta con arreglos no solo provisorios sino que nos garanticen la seguridad vial de esta región, preservando la vida de cada ciudadano, del que va a trabajar, del camionero que lleva la producción, del ambulanciero o bombero que le urge salvar una vida, del que va al médico, del que va a ver a su familia, de todos, de cada uno de nuestros ciudadanos de esta región cordobesa.

A la espera de una favorable y pronta respuesta para el bienestar y seguridad de todos, saludamos a Ud. muy atenuantemente".

 

TAMBIÉN EN SUR CORDOBÉS