General Deheza: Capacitan a personal que se desempeña en la función pública sobre "Ley Micaela"

General 26 de abril de 2021
ley micaela deheza

En el marco de la Ley Micaela, en la jornada de este lunes 26,  se llevó adelante una a capacitación obligatoria al personal que realiza tareas en la función pública de la ciudad de General Deheza.

La capacitación se brinda desde  el Área de la Mujer y  busca transmitir herramientas y (de) construir sentidos comunes, que cuestionen la desigualdad y la discriminación, y transformen las prácticas concretas de cada cosa que se hace, cada trámite, en definitiva, de cada una de las políticas públicas, señalan en un parte de prensa.

En esta oportunidad, la capacitación, que pone a disposición el Gobierno provincial de Córdoba,   se realizó al personal que desempeña tareas en el Área de Servicios Públicos de la municipalidad.

El objetivo que se persigue con estas capacitaciones que,  son obligatorias, es identificar las distintas expresiones de las violencias contra las mujeres y las desigualdades de género.

De esta manera, la atención ante estas situaciones se optimiza. La erradicación de todas las formas de violencias contra las mujeres es central para el desarrollo de una sociedad igualitaria, con justicia social e instituciones sólidas. 

El órgano rector, a cargo de dictar la capacitación, es el Ministerio de la Mujer. En tanto, la Secretaría General de la Gobernación, bajo la órbita del Ministerio de Coordinación, pone a disposición la plataforma Campus Virtual para llegar a la mayor cantidad de agentes posibles. Esta formación es obligatoria para todas las personas que se desempeñan en la función pública, es decir, en los poderes Ejecutivo, Legislativo o Judicial. Está contemplada en la Ley Nacional N° 27.499,a la que nuestra Provincia adhirió con la Ley N° 10.628. 

Lleva el nombre de “Micaela” por la joven entrerriana Micaela García cuyo femicidio evidenció la impostergable necesidad en materia de capacitación de género para quienes trabajan desde el Estado. 

Fue asesinada por Sebastián Wagner, sobre quien pesaba una condena de nueve años de prisión por violación. El femicida gozaba de libertad condicional otorgada por el juez Carlos Rossi, pese a las recomendaciones del mismo Servicio Penitenciario para que Wagner continuara en prisión.

La vida de Micaela se convirtió en bandera para luchar contra las violencias hacia las mujeres. “Con la Ley Micaela hay un antes y un después. Ya no puede seguir sucediendo lo que pasaba, la imposibilidad o falta de herramientas para ayudar y aportar. Es así que aparece esta obligación para formarse en género y violencia contra las mujeres”, opinó Claudia Martínez, actual ministra de la Mujer, en esta entrevista para Comunidad (Fuente Gobierno de Córdoba) 

TAMBIÉN EN SUR CORDOBÉS