General Deheza una de las primeras ciudades del interior que producirá biodiesel para el autoconsumo

General 20 de abril de 2021
biodiesel

Este martes 20 de abril a las 11 horas, en el Complejo Ambiental de la ciudad de General Deheza,  el Secretario de Obras y Servicios Públicos, Juan José Giraudo, brindó una Conferencia de Prensa para referirse a los alcances del Convenio de Adhesión al Programa de Producción de Biodiesel para Autoconsumo, que firmó el Intendente Franco Morra en la jornada de este lunes ante el gobierno provincial.

Al inicio de la conferencia el funcionario indicó que la convocatoria del gobierno provincial para la firma del convenio no es casual, sino que tiene que ver con una gestión de gobierno que pugna por una política amigable con el medio ambiente y además destacó como importante la respuesta de la comunidad a esas acciones y que sin dudas el gobierno provincial está al tanto.

En relación a la firma del convenio destacó que es el primer paso para la generación de este combustible que es mucho menos dañino para el ambiente  que el combustible fósil.

A partir de esta firma, se sientan las bases para que, en un futuro no muy lejano, “podamos tener la producción de biodiesel en este Complejo Ambiental”, agregó.

Aclaró que la producción, y así lo determina la ley, no es para la venta, sino que es para el consumo de cada comunidad “y en esta ciudad somos grandes consumidores, por contar con el Consorcio Caminero, Cooperativa Eléctrica, empresas, y la misma municipalidad”.

En este sentido destacó que la ciudad es una gran productora de aceite y ese es uno de los insumos principales para la producción de biocombustible.

Indicó que esta convocatoria de la provincia para la firma del convenio es un gran compromiso no solo para el estado municipal sino para toda la comunidad, “y tenemos que ser los mejores y para eso nos vamos a poner firmes por ejemplo en la separación en origen de los residuos que deberá ser en todos los domicilios y para eso tenemos ya preparados unos programas para mejorarlo”.

Para dejar un mensaje claro a la comunidad, y respetando los protocolos vigentes por la pandemia de coronavirus, señaló que volverán a cada uno de los domicilios, a partir del día 26, para explicar y enseñar bien el tema de la separación de residuos, “es un trabajo que se realizará de manera conjunta con la Dirección de Agua y Ambiente”, aunque aclaró que todas las áreas del estado municipal estarán involucradas de alguna manera en este trabajo.

En cuanto a la planta productora de biodiesel dijo que se levantará en el Complejo Ambiental “y así cerrar el círculo en un mismo lugar”.

Por último, hizo referencia que para iniciar el trabajo de la planta, se cuenta con el apoyo financiero y de capacitación del gobierno provincial y participarán del programa empresas no solo locales sino de la región con el aporte por ejemplo,  de la materia prima que es el aceite para la producción del biocombustible.

De ahora en más, el trabajo será trabajar precisamente en el proyecto y presentarlo  ante el gobierno provincial para recibir la ayuda financiera necesaria para la creación de la planta. 

Cabe recordar que el gobernador Juan Schiaretti presentó este lunes el Programa de Autoconsumo de Biodiesel 100 %, que fomenta la autoproducción y autoconsumo de biodiesel, a través de financiamiento blando y beneficios impositivos.

El gobernador planteó que el programa tiene como objetivo el cuidado del medioambiente. «Ponemos en marcha un proceso para cumplir con el Acuerdo de París. Nada más ni nada menos que eso. Es reducir la cantidad de gases del efecto invernadero. Y una de las maneras de reducirlo es utilizando los biocombustibles. Estamos aquí para cumplir en primer lugar con el cuidado de nuestro planeta tierra, el cuidado del medioambiente y el cuidado de la ecología», indicó.

Schiaretti agregó que con estas acciones además «cuidamos nuestra ruralidad, agregándole valor a las materias primas que producimos en Córdoba y estamos también generando puestos de trabajo en nuestra Provincia. Y esto es muy bueno porque significa defender las potencialidades productivas de la Provincia y no sólo defender sino actuar para que se desarrolle».

El programa creará un fondo de asistencia económica y financiera para la adquisición de plantas productoras de biodiesel para autoconsumo por 500 millones.

Al respecto el ministro Fabián López explicó que se ponen a disposición ayudas económicas no reintegrables para plantas fabricadas y provistas por empresas radicadas en Córdoba, de hasta 15% del precio de compra de la planta, con un tope de $2.625.000. Para plantas fabricadas y/o provistas por empresas radicadas fuera de Córdoba, la ayuda será de hasta el 10% con el mismo tope.

Además, el sector privado accederá a financiamiento de hasta el 90% del precio de compra de la planta, deducido el monto subsidiado. Por su parte, los municipios, comunas y consorcios podrán financiar el 100% del precio de compra de la planta, deducido el monto subsidiado. El plazo máximo del financiamiento será de 48 meses, y hasta 6 meses de período de gracia para el pago de capital, con un interés del 12 % TNA.

TAMBIÉN EN SUR CORDOBÉS