No olvidemos a nuestros Héroes de Malvinas

Especiales 02 de abril de 2021 Por Norma Peiretti
maxresdefault-770x385

Cada 2 de abril el pueblo argentino se une en un solo sentimiento: recordar con orgullo, dolor y admiración a los veteranos y caídos en la Guerra de Malvinas.

Hace 39 años las Fuerzas Armadas Argentinas desembarcaron en las Islas Malvinas con el objetivo de recuperar la soberanía de ese territorio arrebatado por fuerzas británicas en el año 1833.  Subyacía la intención de  consolidar un poder que se debilitaba día a día.
También se disputaron en ese momento la soberanía de las islas Georgias  y Sandwich del Sur ubicadas en el Atlántico Sur.

Se llevó adelante la operación Rosario, en homenaje a la Virgen, desatando un conflicto bélico entre Argentina y el Reino Unido. Y hacia ese terreno inhóspito y desconocido  marcharon nuestros soldados con escasa preparación bélica pero con valentía y coraje.
Mientras Gran Bretaña rompía relaciones con nuestro país, miles y miles de personas salieron a aclamar en Plaza de Mayo al Teniente General Leopoldo Fortunato Galtieri, por entonces presidente de facto de nuestro país. 

En un encendido pero insensato discurso desafió al enemigo y pronunció las inolvidables palabras “Si quieren venir que vengan, les presentaremos batalla”. 

La dictadura militar confiaba en que el gobierno conservador de Margaret Thatcher se sentaría a negociar, pero la primera ministra optó por la fuerza. De la crisis diplomática se pasó al primer y único conflicto bélico de la Argentina en el siglo XX.
Y la flota inglesa puso proa hacia la Gran Malvina y Soledad.

El gobierno inglés estableció una zona de exclusión de 200 millas marítimas
alrededor de las islas. Todo lo que se encontraba dentro de ese perímetro sería considerado una amenaza y por lo tanto atacado. El hundimiento del ARA Gral. Belgrano significó un duro golpe para las fuerzas militares argentinas. Esto ocurrió el 2 de mayo.

Y de ahí en adelante los enfrentamientos fueron ocurriendo cruentemente hasta que el 14 de junio se produjo la rendición. El 20 de junio el Reino Unido declaró el final del conflicto.
La victoria británica precipitó la caída de la dictadura argentina y el inicio de la recuperación del estado de derecho en 1983.

Al mismo tiempo contribuyó a la reelección del gobierno conservador  de Margaret Thatcher hacia comienzos de 1983.
Las relaciones diplomáticas entre ambos países se retomaron en 1990. 
La ONU sigue considerando a las islas Gran Malvina, Soledad y demás archipiélagos y sus aguas circundantes como territorios con soberanía aún no definida, entre Argentina y el Reino Unido. 

Aunque todos sabemos que por razones históricas y geográficas LAS MALVINAS SON ARGENTINAS.
Pero el único camino para recuperarlas es el del diálogo a través de la vía diplomática y de la paz. 
El 22 de noviembre de 2000 el gobierno nacional estableció el 2 de abril como el Día del Veterano y de los caídos en la Guerra de Malvinas.

Por eso hoy y siempre debemos rendir homenaje y NUNCA OLVIDAR a quienes lo dieron todo para que la bandera celeste y blanca volviera a flamear en “la perdida perla austral”. 

TAMBIÉN EN SUR CORDOBÉS