Río Tercero, entre las tres ciudades del país que más preocupan por el crecimiento de casos

Coronavirus 31 de marzo de 2021
YUCCMA5CHNHA3GISFGPNR2I7HE
Marcos Ferrer, intendente de la ciudad de Río Tercero

El gobierno nacional definió el domingo último 45 departamentos de 12 provincias que se encuentran en mayor riesgo epidemiológico por haber superado los parámetros de dos indicadores objetivos que muestran un crecimiento de los contagios: el aumento de casos en los últimos 14 días respecto de los 14 anteriores, y la tasa de incidencia.

Entre las tres localidades que más preocupan está la ciudad de Río Tercero (Córdoba) con un crecimiento notable de positivos en los últimos días.

Esas 45 localidades, según el Ejecutivo Nacional, tienen una Razón superior a 1.20, el cociente que resulta de dividir el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días y los acumulados en los 14 días previos, y una incidencia superior a 150 positivos detectados cada 100.000 habitantes. 

El departamento de Tercero Arriba, cuya ciudad cabecera y más importante es Río Tercero y el único de Córdoba entre los 45 listados por el gobierno nacional tuvo en las últimas dos semanas 572 nuevos casos acumulados. Su tasa de incidencia escaló a 471 casos por cada 100.000 habitantes. Dos veces más del valor de 150 que fijó Nación como alerta sanitario.

EL CASO RÍO TERCERO

Marcos Ferrer, intendente de la ciudad de Río Tercero, la principal ciudad de ese departamento cordobés, explicó las medidas tomadas ante el crecimiento de los casos. “En el día de hoy (por el lunes) hemos decidido restringir directamente la circulación de 1 a 7 de la mañana a partir de esta noche, hasta el 13 de abril por 14 días”, confirmó. Esta ciudad ya había dispuesto hace diez días el cierre de los boliches nocturnos por tres semanas.

“La curva de contagios va en ascenso por reuniones sociales y eventos grupales que no están permitidos. No me refiero solo a fiestas clandestinas de 200 jóvenes bailando. Se juntan 20 personas a comer un asado y no usan el barbijo ni mantienen la distancia social, y es justamente donde se está produciendo la mayor cantidad de contagios. Hay un conjunto de normas de prevención y de seguridad en las reuniones familiares y sociales que no se cumplen. Al restringir la circulación nocturna es más fácil hacer un control efectivo si alguien está en la calle a la una de la madrugada”, señaló el intendente de Río Tercero, donde viven 60.000 habitantes. El funcionario pidió colaboración a la Policía y las Fiscalías para hacer efectivos los controles.

En el departamento en su conjunto, la población alcanza 121.000 habitantes y sólo se aplicaron 7.782 primeras dosis de vacunas, que equivalen a un 6% de los habitantes de Tercero Arriba. Este porcentaje está por debajo de la media nacional para vacunación con la primera dosis, que es del 7%.

“La aplicación de las vacunas está a cargo de la Provincia a través del hospital provincial de Río Tercero. No tenemos injerencia en el plan de vacunación ni poder de decisión en ese sentido. Se está vacunando ahora a los mayores de 70 y a los mayores de 65 con alguna patología. Las notificaciones de cuándo deben presentarse le llegan a través del sistema de Ciudadano Digital. Nosotros hacemos apoyo logístico, aportamos nuestros vacunadores y los freezer”, explicó Ferrer.

“En la ciudad de Río Tercero, sacando a los médicos y personal esencial que se vacunó en primera instancia, llevamos vacunadas 3.000 personas, que son mayores de 70 años en su mayoría, sobre un universo de de 9000 adultos mayores”, agregó.

TAMBIÉN EN SUR CORDOBÉS