La Carlota: Un sector de trabajadoras de la limpieza de las escuelas reclaman por sueldos adeudados

General 29 de marzo de 2021
auxiliares escolares

En este lunes 29, un sector de las trabajadoras de la limpieza de los edificios escolares del ámbito de la provincia de Córdoba, han decidido realizar un alto en sus actividades hasta tanto el gobierno provincial no haga frente, según expresaron, a los sueldos adeudados. Aunque el tema de los salarios no es el único reclamo. 

Una de las trabajadoras de la ciudad de La Carlota comentó a Sur Cordobés que “el problema es el de siempre, de cada año, puesto que no cobramos el mes de enero porque no lo trabajamos, pero en realidad este año nos habían dicho que nos iban a pagar y hasta ahora nada”.

Agregó que el último pago recibido fue el 20 de enero, “y hasta ahora no hemos cobrado más, pero sí nos hemos presentado a cada colegio el primero de febrero a trabajar”.

A modo de profundizar en la situación en la cual se encuentran las auxiliares escolares agregó que, quienes dependen del gobierno provincial,  trabajan en negro, “no tenemos recibo de sueldo, figuramos como becadas, no tenemos mutual ni aportes jubilatorios”.

En relación al tema de la pandemia de coronavirus y las medidas sanitarias a contemplar aclaró que “no hemos recibido todos los elementos de higiene, por ejemplo, nosotros tenemos que llevarnos el barbijo e incluso no nos incluyeron en los planes de vacunación al igual que a los docentes, cuando estamos trabajando en las escuelas”.

En cuanto a la medida de fuerza que vienen llevando a cabo destacó que no todas las trabajadoras tienen el mismo criterio, “la mayoría no vamos directamente a nuestro lugar de trabajo, pero hay algunas compañeras que fueron y cumplieron dos horas en este lunes 29…pero la general es no presentarse a trabajar”.

Agregó además que  no todas están en la misma situación laboral porque en muchas poblaciones es el municipio que se hace cargo del pago, “pero en otros lugares es el gobierno provincial, como es el caso de las trabajadoras de la ciudad de La Carlota”.

Y en relación a las auxiliares escolares que dependen de la provincia,  están en la misma situación en todos lados, “no nos han pagado”, enfatizó la trabajadora.

TAMBIÉN EN SUR CORDOBÉS