Buscan fortalecer los proyectos productivos de las escuelas agrotécnicas

General 24 de marzo de 2021
ipea

Con el objetivo de fortalecer el entorno productivo de las 82 escuelas agrotécnicas distribuidas a lo largo y ancho de Córdoba (64 de gestión pública y 18 de gestión privada), los ministros de Educación, Walter Grahovac y su par de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso, se reunieron el martes con directores y representantes de los equipos técnicos de todas las instituciones provinciales.  

En estos primeros meses, se llevará adelante un relevamiento de cada uno de los establecimientos y de los proyectos productivos que tienen en marcha, para tener un cuadro de las necesidades de herramientas y equipamiento, y definir así el foco de la intervención, que tendrá este año a la innovación como eje motor. 

Grahovac destacó la capacidad de cooperación de todos los actores vinculados a la educación agrotécnica en Córdoba. “Este tipo de encuentros, donde el objetivo es fortalecer la cooperación, genera un microclima que permite aprovechar las capacidades de cada uno para superarnos”, dijo.

Agregó que “la vinculación de educación, trabajo y producción; es un circulo virtuoso que ofrece diferentes posibilidades a todas nuestras comunidades educativas”. Y finalmente destacó la intervención en este sentido de Aldo Lo Russo y de Matias Santeusanio del Instituto Nacional de Educación Técnica (INET), quienes presentaron el programa de crédito fiscal para escuelas.     

En el mismo sentido se expresó el titular de la cartera agropecuaria, Sergio Busso, quien subrayó que este tipo de abordaje integral, ofrece “una excelente oportunidad a nuestros jóvenes y permite aunar esfuerzos para alcanzar la meta de un desarrollo productivo más federal”.    

Y agregó: “Desde Agricultura venimos apostando y apoyando siempre a las escuelas agrotécnicas, por el impacto positivo a nivel regional que generan estos establecimientos. Por ello, hemos venido entregando tractores, sembradoras de última tecnología, ordeñadoras, corrales, invernaderos, ecógrafo portátil, herramientas menores, chipeadora y se aportaron fondos para el desarrollo de biodigestores. Allí se forman los profesionales y productores de nuestro campo, allí crece y se fortalece el futuro de nuestra producción”.

Bloque técnico
En la instancia técnica propuesta para los equipos de las instituciones educativas de la Provincia, desde el ministerio de Agricultura y Ganadería se organizó una presentación pormenorizada de diferentes programas vinculados al ámbito educativo agrotécnico.  

Los encargados de cada iniciativa, Marcos Blanda, Francisco Iguerabide y German Font, presentaron los ejes de trabajo para 2021 y la vinculación que buscarán desde las escuelas agrotécnicas.

El foco de todo estuvo puesto en la participación dentro de la Buenas Prácticas Agropecuarias, la articulación e inclusión en el componente público del Plan Provincial Agroforestal, y el esquema del programa de Apoyo a las instituciones.  

El decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba, Juan Marcelo Conrero; y Carolina Morgante del Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas de la Universidad Nacional de Villa María; participaron del encuentro.  

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