A 45 años del Golpe Militar

Especiales 24 de marzo de 2021 Por Norma Peiretti
unnamed (2)

Cuarenta y cinco años han transcurrido del último golpe de estado que derrocó al gobierno institucional de María Estela Martínez de Perón. Ocurrió en la madrugada del 24 de marzo de 1976.  Este gobierno de facto se extendió por más de siete años.

El poder tomado por una Junta Militar integrada por los comandantes de las tres Fuerzas Armadas Argentinas hirieron de muerte a la democracia.
Hoy 24 de marzo se conmemora el “Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia”.

Dicha fecha fue establecida en el 2002 por la Ley Nacional Nº 25 633 con el propósito de honrar a las víctimas de la última dictadura militar denominada “Proceso de Reorganización Nacional”.
El Teniente General Jorge Rafael Videla asumió como Presidente de la República Argentina. Lo acompañaron en esa función el Almirante Emilio Eduardo Massera y el Brigadier General Orlando Ramón Agosti.

En ese largo período se avasallaron las instituciones, se violaron los derechos humanos y se suprimieron las garantías constitucionales de toda la ciudadanía de la República. Se llevó adelante una política represiva que se caracterizó por la desaparición forzada de miles y miles de personas, apropiación sistemática de bebés, sustracción de identidades, torturas en centros clandestinos de detención y un quebranto de la economía nacional. Hubo un ataque a la cultura prohibiendo libros y autores. Y numerosos artistas y pensadores se vieron obligados a exiliarse por las persecuciones a los que eran sometidos.

El Dr. Raúl Ricardo Alfonsín, elegido por el sufragio popular, asumió la Presidencia de la Nación el 10 de diciembre de 1983, dando por finalizada una de las épocas más oscuras de nuestra historia.
Durante su gobierno se creó la CONADEP (Comisión Nacional para la Desaparición de Personas) que hizo posible la realización de los juicios posteriores a quienes eran responsables de los delitos de lesa humanidad.

El fiscal Julio Cesar Strassera llevó adelante la acusación a la Junta Militar y al finalizar su alegato pronunció estas palabras que quedarán por siempre en la historia argentina y en la memoria colectiva que defiende la verdad y la justicia: …” Señores jueces: “NUNCA MÁS”…

Hoy es una jornada de reflexión sobre lo ocurrido en nuestro país y sus consecuencias sociales políticas y económicas. Renovemos el compromiso ciudadano de no permitir el autoritarismo ni la pérdida de libertades que alteren nuestra futura vida democrática.

TAMBIÉN EN SUR CORDOBÉS