En estos 116 años de Alejandro Roca, "cómo no recordar..."

General 23 de marzo de 2021
alejandro 5

El pasado domingo 21 de marzo, la localidad de Alejandro Roca festejó su aniversario número 116 con un acto que se llevó a cabo en Plaza Almafuerte, lugar donde comenzó a gestarse la historia de la comunidad. El acto  estuvo encabezado por la intendenta municipal Ariana Viola, quien durante su discurso recordó aquellos hechos y personajes que fueron protagonistas en la conformación de la localidad. También pidió trabajar de manera mancomunada para mejorar la calidad de vida de los vecinos. Y como anuncios mencionó la creación de la Casa de la Cultura y de un Museo.

Durante el mismo la mandataria explicó que era una jornada muy especial para todos y que cada uno de los vecinos de la comunidad compartían el mismo sentir, “que es el orgullo y gratitud de ser alejandrinos”, señaló.

Añadió que en estos 116 años era importante recordar aquellos hechos que fueron marcando la historia del pueblo. Una historia donde han participado muchas personas como también muchas agrupaciones de vecinos, instituciones y grupos sociales, dirigentes y autoridades “que en muchos casos nunca vieron el fruto de sus esfuerzos y otros como en la actualidad,  nos toca visualizar el desarrollo vertiginoso y creciente del que fuera antes un pequeño pueblo”.

Continúo diciendo que era necesario recordar aquellos hechos que fueron marcando la historia como a aquellas personas que trabajaron por Alejandro, “como no recordar que en 1932, las quince calles del pueblo, la plaza central y esta plazoleta fueron denominadas con nombres de personajes de nuestro país”. Como ejemplos, mencionó la Plazoleta Almafuerte, la Plaza Central 25 de Mayo y así cada una de las calles.

La mandataria agregó “como no recordar a aquellos que lucharon por la educación de nuestro pueblo, donde allá por 1909 se levantó la primera escuela llamada el Gran Capitán, como no recordar a aquellas personas que lucharon por tener luz eléctrica  por 1910”.

Como,  agregó “no recordar a quienes construyeron el primer puente en el lugar que hoy es la cascada, a quienes construyeron los elevadores que fue inaugurado en 1953, a aquellos que lucharon por tener un deporte en el pueblo allá por el año 1939, como no recordar a quienes soñaron con un cine y lo tuvimos, como no recordar a los jóvenes que tenían un lugar donde bailar como Bambi que seguramente todos lo recuerdan con mucho cariño”. Como no recordar: “El paso del tren, nuestro medio de transporte y lo que hoy le da origen a nuestro pueblo”.

Para decir que hoy no es menor lo que se va logrando en conjunto a través de un trabajo mancomunado con un objetivo central que es mejorar la calidad de vida de todos los habitantes del pueblo, pensando siempre en el bien común.

Y en este sentido, pidió a las organizaciones, a los dirigentes, a las instituciones a cuidar el pueblo y su historia, y a  sumarse a un nuevo proyecto, “que comenzamos a tejer con la comisión de cultura, porque quiero contarles que a partir el primero de abril ese espacio (Itala) pasa a hacer la Casa de la Cultura de Alejandro Roca”.

En ese lugar funcionarán los talleres de clases de teatro, pintura, de canto, de folclore, seminarios de fotografía, audiovisuales, de cine móvil, "para que todos podamos experimentar cada una de las expresiones artísticas y culturales en nuestro pueblo”.

También anticipó que se creará un museo, “que muestre nuestra historia, para aquellos que vienen a Alejandro y puedan recordarla o conocerla, y también continuaremos escribiendo el libro del pueblo, y esta hermosa plazoleta Almafuerte se convertirá en un Paseo de Artistas y Artesanos, y pasará a ser peatonal parta que todos puedan disfrutar”.

Luego de las palabras de la intendenta, quien estuvo acompañada de su equipo de gestión, de referentes de instituciones y vecinos en general, se procedió a  disfrutar de la suelta de globos, y no faltó la tradicional torta de cumpleaños, mientras se disfrutaba de los artistas locales quienes interpretaron en la noche, danzas y cantos.

TAMBIÉN EN SUR CORDOBÉS