Clínica de la Comunidad de La Carlota dispondrá de camas para los casos COVID-19

General 17 de marzo de 2021
cardozo clinica

Este martes 16, el ministro de Salud de la provincia Diego Cardozo, participó de un acto en el Hospital Zonal San Antonio, donde dejó inaugurada la obra de instalación de equipamiento de gases medicinales. Posteriormente se dirigió a la Clínica de la Comunidad, ex Sanatorio Privado Doctor E. Gauna, donde se interiorizó sobre los avances en las refacciones y readecuación de las distintas áreas y se comprometió al envío de  equipamientos para una mejor atención de los pacientes con COVID-19. El presidente de la Clínica Doctor Odetti, le anticipó la intención de trabajar de manera conjunta con la salud pública ante la emergencia sanitaria por COVID-19, y en este sentido destacó la incorporación de nuevas camas que permitirán que vecinos no se tengan que trasladar a otros centros médicos para su atención.

El ministro de Salud estuvo acompañado por el intendente de La Carlota, Doctor Fabio Guaschino y fue recibido en el centro médico por el presidente del directorio de la Clínica de la Comunidad,  Doctor Odetti.

Al respecto se informó a Sur Cordobés que, durante el recorrido que realizaron los funcionarios por las diferentes áreas, pudieron interiorizarse del proyecto que se viene implementando desde el momento en que dicho directorio se hace cargo del centro de salud.

Este proyecto,  implica una serie de readecuaciones en algunos sectores como así también la incorporación de nuevos equipamientos que permitirán una mejor atención en salud.

Cabe señalar que el objetivo es que dicho centro se convierta en un punto de referencia en salud no solo en esta ciudad sino también en la región.

Otro de los puntos en los cuales se conversó en esta visita, está directamente relacionado a la situación epidemiológica de la ciudad por la pandemia de coronavirus, que implica necesariamente un trabajo en conjunto entre lo público y lo privado,  no solo para la detección de la enfermedad, prevención sino también en casos que se requiera, brindar  camas para la internación de los pacientes con COVID-19.

En este sentido el ministro de salud se comprometió al envío de  equipamientos para la atención de pacientes como respiradores, entre otros.

Cabe destacar que, este centro de salud, en momentos en que comenzó la pandemia, allí por  los primeros meses del año 2020, se preparó para recibir a pacientes con COVID-19, y en ese sentido se habían dispuesto habitaciones para tal fin como así también las capacitaciones al personal de salud para contener la difícil situación.

En este lugar, fueron cinco las habitaciones que se destinaron para tal fin, donde una gran parte de los vecinos  que atravesaron la enfermedad lo hicieron en dicho centro de salud.

Esta necesidad de aunar criterios entre la salud de publica  y privada ante situaciones de emergencia sanitaria, es un hecho que viene llevándose a cabo en otras comunidades,  como por ejemplo en  General Deheza que desde el minuto cero, se firmó un convenio, sellado por el intendente Fanco Morra y los directivos de las clínicas privadas y el servicio de emergencia, para la atención de los pacientes, y que permitió acertadamente  que alrededor de un 80 por ciento de las atenciones de los pacientes COVID, fueran realizadas en dicha comunidad sin la necesidad del traslado a otros lugares, lo que impedía en muchos casos la cercanía necesaria con familiares de las personas con la enfermedad.

Este convenio se continuó sosteniendo con el tiempo, evitando derivaciones e incluso en aquellas situaciones donde el paciente requiere de una atención de mayor complejidad, porque con recursos aportados por el estado municipal en muchos casos, se fue adquiriendo de los equipamientos necesarios para este tipo de emergencia sanitaria.

Una forma de proceder, que fue entendida y puesta en practica por muchas comunidades, y hoy ante la llegada del ministro Cardozo a esta ciudad de La Carlota, las intenciones de unificar los recursos públicos y privados en materia de salud puestos a disposición de una comunidad, serán una realidad.

 

TAMBIÉN EN SUR CORDOBÉS