Para concientizar, prevenir y erradicar la violencia de género, La Carlota tendrá su "Banco Rojo"

General 08 de marzo de 2021
unnamed

Desde el bloque de concejales de Crecer por La Carlota, el año pasado habían presentado un proyecto de Declaración donde se propone colocar un "Banco Rojo" en una plaza o espacio público de esa ciudad cabecera de Departamento Juárez Celman, con el objetivo de concientizar, prevenir y erradicar la violencia de género. 

El mismo fue retomado recientemente por el edil Cristian Piussi y Beatríz Malattini, y se espera su aprobación por unanimidad del cuerpo legislativo carlotense el próximo jueves.

Al respecto, Piussi dijo a Sur Cordobés que, si bien consideramos que ninguna medida por sí sola servirá para frenar la violencia de género, nos pareció interesante sumarnos a la campaña internacional de Banco Rojo".

PROYECTO DE DECLARACIÓN


Y VISTO,
              La necesidad de establecer políticas públicas que permitan visibilizar, concientizar y educar a la población en general, para prevenir y erradicar la violencia de género en nuestra comunidad…
Y CONSIDERANDO,

             Que el día Internacional de la Mujer, cuya conmemoración se realiza el 8 de Marzo de cada año, constituye el contexto ideal para desarrollar, proyectar y profundizar políticas públicas que permitan visibilizar ésta problemática que hoy nos afecta como sociedad.

             Que desde que arrancó el año 2021, hubo ocho femicidios en la Provincia de Córdoba, teniendo como víctimas a Gabriela Verónica Lencina de Córdoba Capital (03/01/2021), Ivana Soledad Juárez (15/01/2021) de Córdoba Capital, Nilda Peano de Villa Dolores (20/01/2021), Melisa Moyano de Jesús María (31/01/2021), Liliana Stefanatto de Villa María (01/02/2021), Miriam Farias de Córdoba Capital (14/02/2021), Ivana Módica de La Falda (20/02/2021),  y Katherine Saavedra de Malvinas Argentinas (28/02/2021)
               Que desde hace unos años ha surgido el proyecto de “Banco Rojo”, que con un fin cultural y pacífico que busca prevenir, informar y sensibilizar en la lucha contra la violencia de género. Su objetivo pasa por hacer reflexionar a quién vea éste símbolo sencillo y potente, que representa un emblema universal del lugar ocupado por una mujer víctima de femicidio.
               Que como actividad principal del proyecto, consiste en colocar un banco de color rojo con la inscripción “En memoria de todas las mujeres asesinadas por quien decía amarlas” en una plaza o espacio público de la ciudad, de tal manera que las personas y principalmente la juventud, pueda comprender que ese desenlace fatal, puede evitarse sí la violencia se detecta y detiene a tiempo.
             Que el proyecto tiene su origen en Italia y fue traído a la Argentina por Elisa Mottini, Licenciada en Trabajo Social y Especialista en Violencia Familiar. Que con el correr del tiempo, ésta iniciativa fue adoptada por varias ciudades del país. Actualmente es una marca registrada ante el Ministerio de Justicia de la Nación y responde a un acuerdo de cooperación internacional conocida como “Campaña Internacional Banco Rojo”.
             Que en nuestra ciudad, no tenemos símbolos que recuerden y/o concienticen a la comunidad sobre la violencia de género y la gravedad del femicidio, por lo que sería de importante impacto social, unirnos al proyecto.


POR ELLO,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD DE LA CARLOTA SANCIONA CON FUERZA DE ORDENANZA

Art. 1: Declárese de interés municipal, en el marco del día Internacional de la Mujer, al Proyecto de “Banco Rojo” de la Licenciada en Trabajo Social y Especialista en Violencia Familiar Elisa Mottini.

Art. 2: Propíciese la participación de todas las instituciones de la ciudad a la actividad principal de éste proyecto. 

Art. 3: Se propone colocar un banco rojo en una plaza o espacio público de nuestra ciudad, con la frase indicada en los considerandos del presente proyecto

Art. 4: De forma.

Bloque Crecer por La Carlota

                                      Beatriz Malattini                                                        Cristian M. Piussi

TAMBIÉN EN SUR CORDOBÉS