En el Día Internacional de la Mujer

Especiales 08 de marzo de 2021 Por Norma Peiretti
mujeres_huelga2

Cada 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer. 
Es una fecha en que se reafirma la lucha de la mujer por su participación dentro de la sociedad, por la igualdad de sus derechos y por el desarrollo íntegro como persona.

Fue oficializado por la Organización de las Naciones Unidas en 1975. En realidad conmemora sucesos históricos y trágicos.

El 8 de marzo de 1857 miles de trabajadoras textiles decidieron salir a las calles de Nueva York con el lema “Pan y Rosas” para protestar por las precarias condiciones laborales y pedir por un recorte en el horario de trabajo.
En 1908, en la misma ciudad, unas cuarenta mil trabajadoras de la Fábrica Cotton Textil Factory se declararon en huelga exigiendo un salario similar al de los varones que desarrollaban la misma actividad.

El dueño de la fábrica en lugar de atender sus demandas cerró las puertas de acceso para que abandonaran la lucha. Pero un incendio declarado como accidental terminó en tragedia falleciendo en este luctuoso hecho 129 obreras.

A partir de los episodios mencionados numerosos movimientos, sucesos, huelgas y fatalidades se fueron sucediendo en el mundo. Los mismos sirvieron de referencia para fijar la fecha del 8 de marzo como “Día Internacional de la Mujer”. 

En el 2011 se creó la ONU Mujeres que se dedica a promover “la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres”.
El lema de este año 2021 es” Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo del Covid-19”. El objetivo es resaltar el esfuerzo de las trabajadoras de la salud que están en la primera línea de compromiso, organización y liderazgo en la lucha contra la pandemia.

El camino que transita la mujer en esta sociedad ha sido y seguirá siendo difícil.
Está sembrado de desigualdades, desconocimiento de sus derechos, abusos, muertes, sometimientos...
Avanzar hacia un cambio profundo y duradero es responsabilidad de todos los que constituimos esta sociedad. 

El mismo deberá estar basado en la recuperación de principios y valores, y por sobre todas las cosas de una educación en el ejercicio del respeto, del amor y de la igualdad de género.

TAMBIÉN EN SUR CORDOBÉS