Hoy se cumple un año de la llegada del primer caso de coronavirus a la Argentina

Coronavirus 03 de marzo de 2021
barbijos-11

La pandemia de coronavirus comenzó en diciembre de 2019 y en estas horas se cumple el primer aniversario de la llegada de la enfermedad a la Argentina. El 3 de marzo de 2020 se comprobó el primer caso de covid-19 en el país. Se trató de un hombre que llegó en primera clase en un vuelo desde Europa, tras haber pasado por Hungría y el gran foco europeo de la enfermedad en aquel entonces: Italia.

Claudio Ariel Pazzi, de 43 años, fue diagnosticado como caso positivo, en el inicio de una pandemia que en el país ya ha afectado a algo más de dos millones de personas y causado 52 muertes. Cuatro días más tarde, la pandemia se cobró la primera víctima fatal en la Argentina con la muerte de un hombre de 64 años, quien había viajado a Francia.

El 19 de marzo, el gobierno de Alberto Fernández decretó la cuarentena total en el territorio nacional hasta el 31 de ese mismo mes. Era el comienzo de la política de aislamiento social, que desde entonces se fue flexibilizando, si bien todavía rigen algunas restricciones para el uso del transporte público, muchas personas aun continúan con el teletrabajo y apenas se recuperó cierta normalidad con el dictado presencial de clases. También se decidió cerrar las fronteras y limitar al máximo los vuelos hacia y desde el exterior, lo mismo que los vuelos de cabotaje.

La medida contó con un fuerte respaldo y de hecho el país logró retrasar la curva ascendente de contagios, mientras preparaba la infraestructura hospitalaria para atender los casos graves, y la llegada de la vacuna. 

La incidencia de casos subió con el correr de los meses. De un promedio de 300 contagios diarios se pasó a 10 mil. Esos números hicieron que en la segunda mitad de 2020 el país pasara a estar entre los más afectados por la pandemia. 

TAMBIÉN EN SUR CORDOBÉS