La Carlota: sancionan a un padre que firmó un acuerdo de pago de alimentos hacia sus dos hijos y nunca cumplió

General 01 de marzo de 2021
sede judicial

Mediante una Resolución con fecha del pasado 26 de febrero, el Juez Rubén Alberto Muñoz, aplicó por primera vez en la ciudad de La Carlota,  “sanciones conminatorias”, a un padre que firmó un acuerdo de pago de alimentos hacia sus dos hijos y nunca cumplió. Esta medida judicial sienta un precedente importante a la vez que obligará al progenitor a cumplir con sus obligaciones.

Al respecto el Doctor Damián Petrone, abogado defensor de la madre en representación de los dos menores, contó a Sur Cordobés que esta sanción que aplicó el juez, “es una especie de castigo para obligar a un padre que no le pasa la cuota alimentaria para sus hijos, a hacerlo”.

En relación al caso que se resolvió a través de la aplicación de esta medida, “se trata de un padre de dos hijos que firmó un acuerdo de pago de alimentos, pero desde el año 2018 no pagó las cuotas”.

Petrone agregó que, al no tener “bienes a su nombre ni trabajo registrado, como hacen muchos padres incumplidores para no pagar, no pudo trabarse embargo para cobrar de manera compulsiva”

Ante esta situación, el abogado solicitó que se apliquen las sanciones previstas en el nuevo Código Civil y Comercial, que le otorga al juez amplias facultades, “algo que nunca se había resuelto en esta ciudad”.

Durante la investigación llevada adelante para el logro de tal fin, se comprobó que “el hombre (padre) trabaja como camionero en negro,  entonces el juez concretamente dispuso que si en diez días no paga lo que debe con intereses, se hace pasible de sanciones”.

Estas sanciones son: 1) Comunicar lo decidido al Registro de Deudores Alimentarios; 2) Suspender la licencia de conducir – particular y profesional- que le haya sido otorgada por la Municipalidad u otra y prohibir su renovación, hasta tanto acredite el cumplimiento de las obligaciones a su cargo y garantice las futuras; 3) Comunicar lo decidido a las siguientes fuerzas de seguridad y organismos de control: Policía de la Provincia de Córdoba, Gendarmería Nacional (GNA), Prefectura nacional (PNA), Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), y a la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT) e Inspectores de la Subsecretaría de Transporte Automotor (SSTA); 4) Prohibir el acceso a todas las plantas fabriles y/o depósitos de diversas empresas que reciben cereales. 

Por último el Doctor Damián Petrone, sentenció que este fallo “sin dudas sienta jurisprudencia”.

TAMBIÉN EN SUR CORDOBÉS