Para UEPC, "las fallas y carencias estatales amenazan la presencialidad"

General 01 de marzo de 2021
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A través de un comunicado difundido en las últimas horas, desde el gremio docente de UEPC, fijaron postura respecto al inicio del ciclo lectivo 2021 y advirtieron sobre fallas y carencias estatales que amenazan la presencialidad en las escuelas.

EL DOCUMENTO DE UEPC

Desde que se conoció la decisión de las autoridades educativas de convocar a las y los docentes y estudiantes a retomar la actividad áulica presencial, desde UEPC sostuvimos, por un lado, que la escuela es el mejor lugar para promover los aprendizajes de nuestros estudiantes, y, por otro lado, que el Estado es el responsable principal e indelegable de garantizar las condiciones de cuidado necesarias para retomar este tipo de actividades.

En función de esto último, el Ministerio de Educación de la Provincia emitió el “Protocolo y recomendaciones integrales para el cuidado de la salud ante la reapertura de centros educativos”.

No obstante, a horas del inicio del nuevo ciclo escolar y presencialidad educativa, es obvio para las y los docentes y, especialmente, para la opinión pública que el Gobierno Provincial no ha estado a la altura de los acontecimientos. Mientras se hacen declaraciones pomposas para la prensa, las carencias son muy marcadas y la única respuesta ante las mismas, es que los equipos directivos y la docencia sean el único real sostén del sistema educativo.

A saber:

1-En la mayoría de las escuelas faltan elementos de limpieza y cuidado sanitario. Las partidas recibidas son escasas, cubriendo con esfuerzo solo los primeros días de actividad. Algunas directoras, incluso, están comprando de su propio bolsillo alcohol en gel para sus compañeras.

2- Falta personal de limpieza para desarrollar las actividades previstas por el protocolo sanitario. Al histórico problema de la limpieza se suman demandas fruto de la nueva normalidad que no están siendo cubiertas.

3- Existen cientos de escuelas con problemas edilicios graves ya no solo para cumplir con los nuevos protocolos sino para el sostenimiento diario de mínimos estándares de limpieza y convivencia de cientos de estudiantes y docentes. Hay baños inhabilitados, problemas de electricidad, humedades, vidrios rotos, entre otras cuestiones. En esta ocasión difícil es responsabilizar a los estudiantes cuando hace más un año que no habitan las escuelas. Las carencias de la gestión gubernamental son flagrantes.

4-Desde 2020 insistimos que el sistema educativo no soporta la falta de cobertura de cargos vacantes. En este nuevo inicio escolar existen cientos de cargos, especialmente en el nivel secundario, sin cubrir. La cobertura de los mismos es urgente.

5. Ante la llegada de nuevas partidas de vacunas destinadas a docentes, hemos solicitado la urgente planificación de esta campaña de vacunación. Están las vacunas, pero aún no tenemos cronograma oficial de vacunación para nuestras compañeras y compañeros.

Ante todas estas falencias volvemos a insistir con los principios que hemos sostenido desde el lanzamiento de esta nueva etapa de presencialidad.

1- El Protocolo sanitario no se discute ni se revisa en su contenido, SE CUMPLE.

2- El incumplimiento y/o deficiencias en torno a la implementación de los protocolos sanitarios implicará la inhabilitación del edificio escolar para la presencialidad. La continuidad educativa se producirá con la virtualidad.

3- La provisión permanente y sistemática de insumos, recursos y personal para cumplir los términos del Protocolo es responsabilidad indelegable del Ministerio de Educación y los propietarios de los colegios.

4- La nueva presencialidad debe respetar la Jornada Laboral Docente.

5- La nueva presencialidad no podrá ser una realidad sino se cubren inmediatamente todas las vacantes docentes en todos los niveles y modalidades educativas.

        Para poder cuidarnos y hacer cumplir estos criterios mínimos necesitamos el compromiso de todas y todos. Cada docente, delegado y delegada debe ser garante de los mismos, junto con el respaldo de nuestra organización.

            A los fines de denunciar, articular acciones, resolver dudas y situaciones imprevistas hemos dispuesto que cada Delegación Departamental de UEPC sea el canal inmediato de comunicación de cada escuela. Desde las delegaciones generaremos las acciones pertinentes ante las autoridades educativas y sanitarias para exigir el cumplimiento del Protocolo y el respeto de nuestros derechos laborales.

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