243 años del natalicio del Gral. San Martín

Especiales 25 de febrero de 2021 Por Norma Peiretti
San-Martin

El 25 de febrero de 1778 nacía en Yapeyú, Corrientes, José Francisco de San Martín y Matorras.
Fue el menor de los cinco hijos que tuvieron Gregoria Matorras y Juan de San Martín.
Falleció muy lejos de su patria, en Boulogne Sur Mer, Francia, el 17 de agosto de 1850. Sus restos fueron repatriados en 1880. 

Vivió 72 años. Cada etapa de su vida se inscribe en las páginas de nuestra historia.
Su infancia y su carrera militar en el Regimiento de Murcia, España donde alcanzó el grado de teniente Coronel. Su regreso a nuestro país en el que se puso al servicio de la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Y su regreso a Europa acompañado por su hija Mercedes en donde permaneció  26 años hasta su fallecimiento.

La página más conocida de su vida transcurrió a partir de 1812 cuando volvió a su tierra natal. Influyó junto a Manuel Belgrano en la declaración de nuestra independencia proclamada por el   Congreso de Tucumán el 9 de julio de 1816.

Reemplazando en el Ejército del Norte al Gral. Belgrano concibió su plan emancipador y logró una de sus gestas más heroicas: el Cruce de los Andes y la liberación de Chile y Perú de manos de España.

En octubre de 1819 visitó a la guardia del Fuerte Punta del Sauce y aquí en  La Carlota tomó una decisión histórica: no involucrarse en las luchas internas del país.

El General José de San Martín nos dejó un legado de nobleza, honestidad, austeridad y justicia.
Tomemos por ejemplo sus valores y virtudes.

En el día de su cumpleaños honremos su pensamiento plasmado en estas  palabras:
“Seamos libres y lo demás no importa nada”.

TAMBIÉN EN SUR CORDOBÉS