Morra agradeció a Martin Gill por los 90 millones que invirtió la Nación en obras públicas para la ciudad

General 25 de febrero de 2021
gill en deheza

Luego de un recorrido por las localidades de La Carlota, Alejandro Roca, Bengolea, General Cabrera, el secretario de Obras Públicas Martín Gill, arribó a la ciudad de General Deheza, donde fue recibido por el intendente Franco Morra. Esta visita del funcionario nacional, tuvo como objetivo la firma de convenios para la intervención en dos plazas de dicha ciudad, con una inversión aproximada de 14 millones de pesos. Inversión que permitirá cumplir con un pedido especial que ha realizado el intendente ante el gobierno nacional, para que ambos espacios se dignifiquen al igual que la plaza central.

Las mejoras que se realizarán, a partir de la firma de los convenios, serán de tipo estructural, con nuevas veredas, bici sendas, iluminación, equipamientos, juegos y parquizados, en el marco del Programa de Infraestructura General de la Secretaria de Obras Públicas de la Nación.

Este programa nacional se implementa de manera conjunta con un plan municipal de fuerte intervención de espacios verdes que tiene como eje la urbanización inclusiva.

El primero en dirigirse a los presentes fue el intendente Franco Morra quien agradeció la presencia de los funcionarios nacionales, del legislador Matías Viola, de intendentes zonales, con quienes dijo han entablado una red de trabajo que resulta beneficiosa para los vecinos de cada comunidad.

Aclaró que en la ciudad el gobierno nacional, en materia de obra pública, ha realizado una inversión de más de 90 millones de pesos, “que serán distribuidos y han sido parte de distintas obras de real dimensión para nuestra ciudad”.

Mencionó la pavimentación de la calle La Rioja, “que he llegado a pensar que no iba a ser el intendente que pavimentáramos con nuestro equipo,  esa calle…y lo importante es que ustedes se puedan llevar la gran dimensión de lo que significa la firma y la decisión política de invertir en el interior de la Argentina”.

También le agradeció por haber insertado en la agenda nacional, la problemática de la Ruta Nacional 158, “y esto permitió que luego de varias notas presentadas durante muchos años, hoy podamos tener la real intervención de una repavimentación y arreglo de esa ruta”.

Le agradeció a Gill además,  porque le permitió resolver también otro de los problemas que enfrentaba la ciudad como era falta de la red domiciliaria de agua.

En este sentido aclaró que al comienzo de la anterior gestión se tomó la posibilidad de obtener un crédito para resolver “una cuestión que estaba fuera de nuestro presupuesto y que era comenzar e intervenir en la presión y en la calidad del agua y llegado al ministerio nos permitió transformar el crédito en un subsidio y ampliar las posibilidades de la obra”.

Por eso, “tanto en calle La Rioja como en el agua potable, más estas novedades que hoy nos traes, son más de 90 millones de pesos con la decisión política de llegar con los recursos y con la generación de mano de obra en un contexto de pandemia y pos pandemia…y agradecerte por permitir otorgar mano de obra, en esta agenda de la diversidad, a las mujeres”.

Es por esto dijo que no es casualidad que hoy esté sentada junto a los funcionarios, Mónica porque es ella la representante de una cooperativa de trabajo que se creó hace cinco años y hoy en día son más de 40 integrantes y en su mayoría mujeres, destacó Morra.

Martin Gill, por su parte señaló lo significativo de estos recorridos por cada una de las localidades de la región y reiteró, como lo hizo en cada lugar que visitó, el concepto de una Argentina Federal que tienen,  como gobierno nacional.

Recordó cuando junto al presidente Alberto Fernández visitaron General Deheza como otras ciudades, donde pudieron evidenciar y acercarse a un corazón productivo, “y en ese momento, en un contexto de desencuentros, el presidente remarcó la necesidad de construir una Argentina que en la diversidad se pueda construir la unidad, donde se pueda convivir, respetar al otro y de una vez por todas tirar para el mismo lado, lo que es lógico, pero no habitual”.

Expresó que ese "tirar para el mismo lado" es lo que se está realizando en la actualidad a través de la reconstrucción de la Argentina.

Continuó diciendo que la pandemia de coronavirus se dio en el país,  en un contexto muy complicado, “muy duro, donde nosotros sumamos la pandemia económica que habíamos heredado en diciembre del año pasado, de profundo endeudamiento y hoy la Argentina ha logrado una sustentabilidad en la deuda solo con el arreglo de los acreedores privados,  que nos ha permitido, entre otras cosas, que el presupuesto de obras públicas se haya incrementad en más de un 100 por ciento y es por eso que ahora si podemos proponernos una inversión con carácter federal, sustentable y con el objetivo de llegar a los 2.300 municipios de la Argentina”.

En ese sentido en Córdoba, “que tiene 427 localidades ya tenemos proyectos en evaluación, proyectos en ejecución o firmas de convenio en el 70 por ciento de los municipios”.

Aclaró que faltan tres pueblos como Pacheco de Melo, El Durazno y Olaeta, “por lo tanto ya tendremos el 100 por ciento de las localidades y esto es histórico, porque no existe esa filosofía en la historia”, en relación a las anteriores gestiones.

Mencionó las obras que se ejecutaran en las dos plazas de la ciudad de General Deheza, aclarando que fue un pedido expreso del intendente Morra, “queriendo que esos espacios tuviesen la misma dignidad que la plaza central, es decir el mismo tratamiento, que estén iluminadas, que sus senderos sean correctos, que tengan juegos, en definitiva, que sean plazas lindas para que la gente se apropie”.

Es por esto que en esta visita Plaza Scouts y Plaza 208 Viviendas con una inversión de 7.000.000 millones en cada una.

Culminó diciendo que hoy se firmaron convenios con varias localidades y que estaban convencidos de que es el inicio de un trabajo y de una relación sostenida “que va a permitir que todas estas comunidades del interior del interior de la Argentina tengan las mejores y mayores posibilidades de desarrollo”.

Luego de las palabras se procedió a la firma de ambos convenios para luego dirigirse toda la comitiva a un recorrido por las obras en ejecución y realizadas con una inversión de 90 millones de pesos por parte del gobierno nacional.

TAMBIÉN EN SUR CORDOBÉS