Uepc pide a la Provincia cubrir las suplencias docentes

General 19 de febrero de 2021
asamblea uepc

Ante la inminente vuelta a clases el 1 de marzo del resto de la comunidad educativa, la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (Uepc) dio a conocer en un comunicado su exigencia a las autoridades provinciales para que dé cobertura a las suplencias pendientes. 

El secretario adjunto de la Uepc, Oscar Ruibal, explicó: “Este es uno de los ejes centrales de la demanda de la Unión de Educadores, tomando como referencia las situaciones que se vivieron en el ciclo lectivo 2020. La implementación de la actividad virtual implicó una sobrecarga laboral, particularmente por la pérdida de referencia y de respeto a la carga por cantidad de horas cátedra. La conexión permanente del docente, la demanda en cualquier hora del día y cualquier día de la semana generó mucha distorsión en el respeto a la jornada laboral”, indicó. 

“Esto se vio agudizado porque la Provincia tomó la determinación de no revisar la designación para la cobertura de los cargos vacantes que se producían naturalmente en el sistema educativo. Eso llevó a una serie de prácticas que también están en línea de la sobrecarga laboral y el menoscabo de la jornada horaria. Por eso, nosotros lo hemos puesto como uno de los temas centrales de este año en curso”, advirtió Ruibal. 

El secretario adjunto de la Uepc explicó en ese sentido que recién esta semana, con el retorno de los docentes a la actividad presencial, se está tomando conocimiento cabal de cuál es la situación de vacantes, que deberá ser informada al Ministerio. También se deberá comunicar cuál es la situación de los docentes que han sido eximidos de la presencialidad por enfermedades prevalentes, embarazo o ser mayores de 60 años. “Están eximidos de concurrir a los lugares de trabajo, pero no así de prestar el servicio en forma virtual”, explicó Ruibal. 

Esta eximición llamada “dispensa” toma como referencia un decreto del Ministerio de Trabajo de la Nación y fue adecuado por el Consejo Federal de Educación y el propio Gobierno de la Provincia de Córdoba. Los docentes “dispensados”, en el caso de los públicos, hacen la gestión a través del CIDI (Ciudadano Digital), mientras que los de gestión privada hacen una presentación al representante legal. “Tienen una cobertura para dispensar su presencia en el lugar de trabajo. pero debe cumplir sus funciones desde su domicilio en términos virtuales”, explica la disposición. 

“En esta semana se están relevando la situación de vacantes y esperamos tener en los próximos días un panorama de parte de las autoridades del Ministerio de Educación. Sabemos, por ejemplo, que para el nivel inicial y primario está previsto para la última etapa de mes de febrero realizar los actos públicos para la cobertura de los cargos, y estamos esperando que estos actos se concreten también en el nivel secundario y superior”, dijo Ruibal.

TAMBIÉN EN SUR CORDOBÉS